Actualidad Económica
07/10/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

La economía de Emiratos Árabes Unidos crece con fuerza gracias una efectiva política de diversificación

La economía de Emiratos Árabes Unidos crece con fuerza gracias una efectiva política de diversificación
  • 5% de crecimiento previsto para 2014, gracias a su eficaz política de diversificación.
  • Clima empresarial favorable, apoyado por una nueva ley empresarial que promueve la transparencia.
  • Mejora el perfil de la deuda; las necesidades de financiación de las entidades relacionadas con el gobierno (GRE) siguen en tela de juicio. 

 

 

En su última evaluación de Riesgo País, Coface ha evaluado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU)  con un A3[1] , y prevé que  en 2014 la economía del país crezca un 5%. El entorno empresarial en los EAU también ha sido evaluado con un A3, teniendo en cuenta una serie de factores tales como la disponibilidad de informes empresariales y la fiabilidad y eficiencia del sistema legal. Después de contraerse un 5% en 2009, la economía de los EAU se ha ido recuperando gradualmente hasta registrar unas elevadas tasas de crecimiento, alcanzando un 5,2% en 2013. 

 “La economía de los EAU sigue siendo fuerte, respaldada tanto por el sector petrolífero y del gas como por el sector no petrolífero. La política de diversificación del país constituye un importante pilar de su resultado económico, ya que reduce su dependencia del petróleo y apoya la economía real. El clima empresarial está mejorando y las medidas adoptadas para aumentar la transparencia en la economía son cruciales para reducir los riesgos empresariales” afirma Seltem Iyigun Economista para la Región de Oriente Medio y el Norte de África de Coface.

 

141007_uae

 

A principios de este año, Dubai consiguió refinanciar su deuda de próximo vencimiento (alrededor de 20.000 millones de dólares), con Abu Dhabi y el Banco Central de EAU, bajo condiciones favorables. Sin embargo, la carga de la deuda de todo el sector público en Dubai sigue siendo muy alta, con importantes cantidades que vencen en los próximos años (casi 40.000 millones de dólares entre 2015 y 2017).

La adopción de medidas reguladoras por parte de las autoridades, enfocadas a evitar otra burbuja inmobiliaria, es también favorable para la economía del país. Además, la entrada en vigor de una nueva ley empresarial, que gradualmente reformará el gobierno corporativo, es vista como un gran avance. No obstante, todavía hay margen de mejora, ya que las cuentas financieras de las empresas rara vez están disponibles, con excepción de los grandes grupos internacionales.

 

Sector petrolífero: un motor clave del crecimiento

Los EAU producen el 3,5% del crudo mundial, lo que representa el 7% de las reservas mundiales, y ocupa el 7º lugar en el mundo y el 4º dentro de los países de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo). En 2013, el sector petrolífero contribuyó con un tercio del PIB y las exportaciones de petróleo supusieron aproximadamente un tercio del total de las exportaciones. Las finanzas públicas de los EAU siguen siendo altamente dependientes de los ingresos del petróleo, a pesar de política de diversificación  de la economía que hay en curso. En 2013 el petróleo representó casi el 80% de los ingresos fiscales. El principal riesgo en este sector es la dependencia de la  rentabilidad empresarial en los subsidios gubernamentales y la falta de adecuación entre la oferta y la demanda de petróleo del país. Los conflictos regionales también pueden constituir una fuente de riesgo.

 

Sector agroalimentario: fuerte dependencia de las importaciones

El sector agroalimentario es cada vez más importante en los EAU, en línea con el aumento de la población y los ingresos per cápita. El país representa el 20% del total del consumo de alimentos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), donde es el segundo mayor consumidor después de Arabia Saudí. El país es también el segundo mayor productor de alimentos del GCC. Sin embargo, la tierra cultivable es muy limitada y el clima no es muy favorable para la agricultura. El gobierno apoya al sector agrícola y a la industria de procesado de alimentos. La alta dependencia en las importaciones de alimentos supone un riesgo para el país en el caso de escasez de suministros de alimentos. El control del gobierno sobre los precios de los alimentos puede también influir negativamente en los márgenes de las empresas de este sector.

 

Comercio al por menor: entorno favorable para el crecimiento, con riesgos limitados

El sector del comercio al por menor es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los EAU, apoyado por un aumento de la riqueza, sostenibilidad económica y un fuerte consumo interno. El hecho de que los EAU no se hayan visto afectados por la agitación política del Mundo Árabe hizo del país un destino turístico muy popular, que a su vez también ha contribuido a la expansión del sector minorista. La intensa competencia y un aumento de los precios en la vivienda, la alimentación, el transporte, la educación y los coches de alquiler pueden ser considerados como los principales riesgos que pesan sobre la actividad de la venta al por menor, pero estos riesgos continúan siendo limitados.

 “Nuestro estudio confirma que la economía de la región se ha desarrollado significativamente en los tres últimos años, estableciéndose como un líder en el comercio internacional. El comercio no petrolífero alcanzó los 256.000 millones de AED (Arab Emirates Dirhams) durante el primer trimestre de 2014, lo que muestra que la dinámica continúa impulsada por el comercio no petrolífero en todos los sectores económicos, según los datos de la Autoridad Federal de Aduanas de los EAU. Los EAU constituyen una localización empresarial ideal y un refugio seguro en la Región de Oriente Medio” afirma Massimo Falcioni, Director de Coface para la Región de Oriente Medio.

 

 

[1] Coface utiliza un ranking de 7 niveles, en orden ascendiente de riesgo: A1, A2, A3, A4, B, C y D. La evaluación de riesgo país proporciona una perspectiva del nivel medio de impagos registrado por las empresas de un país, en relación con sus transacciones comerciales a corto plazo.

Contacto


Para más información:

Carolina CARRETERO
Tel. : (+34) 91 702 75 19
Mail : caroline.carretero@coface.com
 
Marta ESCOBAR
Tel. : (+34) 91 702 75 22
Mail : marta.escobar@coface.com

Parte superior