Actualidad Económica
13/11/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Las insolvencias en Polonia han parado de aumentar pero, ¿por cuánto tiempo?

Panorama Insolvencias Polonia
Las estadísticas de insolvencias de empresas polacas reflejan una mejora durante el primer semestre de 2014. En total 402 empresas se declararon en quiebra, lo que representa una disminución del 11,5% comparado al mismo periodo del 2013. Un examen más detallado de los sectores muestra un panorama desigual, con un sector minorista altamente competitivo y con las empresas de la construcción mostrando signos positivos después de un largo periodo de resultados negativos. Las perspectivas para el fin de 2014 son sombrías. Se prevé que perturbaciones externas y un consumo interno débil aumenten aún más el riesgo de insolvencias empresariales en Polonia.

 

Optimismo moderado

Los últimos meses de 2013 y el primer trimestre de 2014 no trajeron solo un aumento del consumo interno de los productos básicos (estimulado por una mejora en el mercado laboral), también trajeron una mejora de las perspectivas para los principales mercados exportadores de Polonia. Esto puede explicarse por la  recuperación, aunque lenta, de la Eurozona. No obstante, el segundo trimestre del año ya ha mostrado que la tasa de crecimiento en la Eurozona se ha ralentizado. En Alemania, uno de los principales socios comerciales de Polonia, el PIB  intertrimestral se contrajo en un 0,2%. Además de esto, Rusia, otro mercado importante para Polonia, está sufriendo una desaceleración. Esto se ve potenciado por los riesgos políticos relacionados con el conflicto ruso-ucraniano y por el bloqueo impuesto por el gobierno ruso a los productos agroalimentarios.

Las estadísticas de insolvencia para el primer trimestre de 2014 muestran que las empresas están resistiendo el deterioro de sus principales mercados de exportación. Sin embrago, la experiencia de Coface muestra que las insolvencias suelen seguir la evolución macroeconómica con un retraso de uno o dos trimestres. Como resultado, las estadísticas actuales reflejan en gran medida el estado de solidez de las empresas a finales de 2013 y principios de 2014. Durante este periodo, la demanda interna creció hasta convertirse  en el principal motor de crecimiento, mientras que el nivel de riesgo en los mercados de exportación fue relativamente bajo.

 

Los sectores presentan un panorama desigual
  • Construcción: luz al final del túnel

El número de insolvencias en el sector de la construcción, con resultados negativos durante un largo periodo de tiempo, dejó de crecer y se redujo en un 21% en el primer semestre del 2014 (frente al primer semestre de 2013). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de empresas operando en el sector de la construcción es menor que en años anteriores, lo que está relacionado en parte con el alto número de insolvencias empresariales en el pasado.

  • Sector minorista: consumidores cautelosos y fuerte competencia

El número de insolvencias en el sector minorista ha aumentado en un 27%. El actual proceso de consolidación del sector se caracteriza por la fuerte competencia y la presión en los márgenes. A pesar de la mejora en el mercado laboral, los consumidores todavía son muy cautelosos a la hora de comprar, la débil demanda de bienes duraderos evidencia una de las mayores quiebras de este año: Domex, dueño de las tiendas Avans.

  • Transporte: Vulnerable a las incidencias del comercio exterior

El número de insolvencias entre las empresas de transporte durante el primer semestre de 2014 se mantiene en el mismo nivel que en el primer semestre de 2013. Esta tendencia podría revertirse pronto, por dos importantes razones. Las actuales perturbaciones en el comercio exterior pueden dar lugar a un aumento de las insolvencias en los próximos trimestres. Más aún, la fuerte competencia en este sector está obligando a las empresas a aceptar una reducción de sus márgenes, mientras continúan necesitando un ajuste en sus costes operativos fijos.

 

¿Qué impacto tendrá la inestabilidad externa sobre el número de insolvencias en Polonia en el futuro?

La actual situación de los mercados extranjeros está generando una serie de riesgos para la economía polaca. Las exportaciones polacas se ven restringidas por la desaceleración de la economía rusa, así como por la decepcionante recuperación en la zona euro. Esta última genera aún más riesgo, ya que el 53% de las exportaciones de Polonia está destinado a la eurozona, con Alemania representando el 26% de las exportaciones totales. Para este año, Coface prevé un crecimiento en la eurozona de 0,9%, mientras que Rusia se estancará (0%).

Según Coface, el escenario más probable del impacto de la inestabilidad externa sobre las insolvencias de Polonia sería un aumento de 8%, debido al estancamiento de los mercados de exportación, esenciales para el país. Por otra parte, si se intensifican las tensiones entre la UE y Rusia y/o se acentúa la desaceleración de la eurozona, el impacto sobre las insolvencias sería aún más negativo.

"El crecimiento económico de Polonia se está reequilibrando este año, desde las exportaciones netas hacia la demanda interna. Sin embargo, los impactos externos como consecuencia de la decepcionante recuperación de la eurozona y de los embargos aplicados por Rusia, aumentarán el riesgo de insolvencias empresariales en Polonia. Entre los ejemplos de incremento del riesgo empresarial se encuentra el sector del transporte, que ya se ve afectado por la caída de la demanda debido a su significativa exposición internacional. Paralelamente, el embargo de Rusia no sólo resulta en un deterioro de los resultados empresariales de los exportadores agroalimentarios, sino que también está causando una presión descendente sobre los precios del mercado interno - que ya estaban perjudicados por la buena cosecha de este año",concluye Grzegorz Sielewicz, Economista de Coface para la Región de Europa Central.

 

 

 

Descargar esta nota de prensa : Las insolvencias en Polonia han parado de aumentar pero, ¿por cuánto... (126,56 kB)

Contacto


Para más información:

Carolina CARRETERO
Tel. : (+34) 91 702 75 19
Mail : caroline.carretero@coface.com
 
Marta ESCOBAR
Tel. : (+34) 91 702 75 22
Mail : marta.escobar@coface.com

Parte superior