21/04/2016

Los riesgos sectoriales continúan generando tensión en los mercados emergentes

• Análisis sectorial ampliado a 6 regiones en el mundo
  • Los sectores dependientes de la inversión se encuentran en un riesgo mayor que aquellos que dependen del consumo
  • El sector metalúrgico considerado como “riesgo muy alto” en 4 de las 6 regiones
  • Mejora del riesgo sectorial en Europa, mientras que aumenta en los países emer-gentes de Asia y Latinoamérica

La inversión empresarial continúa siendo débil

El crecimiento mundial continúa estancado (2,7% previsto por Coface para 2016), bajo el efecto de la alta volatilidad de los mercados financieros y los bajos precios del petróleo,  comprometiendo la salud de los sectores de actividad analizados por Coface. Los sectores que dependen de las inversiones empresariales tienen un riesgo más alto, especialmente  en los países emergentes de Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Por el contrario, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, aquellos sectores dependientes del consumo de los hogares son los menos afectados. La debilidad del crecimiento del comercio mundial, (1,8% anual en febrero de 2016) es otra fuente de vulnerabilidad. El ritmo de los intercambios comerciales se ha desacelerado considerablemente desde agosto de 2015 (3%), afectando particularmente a los transportistas, especialmente al transporte marítimo (el 80% del comercio mundial).

Europa, cada vez con menos riesgo

Mientras que ninguna de las seis regiones analizadas por Coface se encuentra al margen de una economía mundial cada vez más difícil, Europa cuenta con un impulso interno positivo. Europa Central sigue mostrando un riesgo menor que otras regiones, a pesar de que el sector químico ha sido degradado a “riesgo medio”, debido a la desaceleración de la economía china y la contracción de la actividad en Rusia.

La actividad en Europa Occidental mantiene una tendencia favorable, gracias a la aceleración del consumo, que es el principal motor del crecimiento europeo. Las dos mejoras realizadas por Coface este trimestre pertenecen a esta región.

• El sector automovilístico, situado en  “riesgo medio”, presenta unas perspectivas favorables, respaldadas por un crecimiento del 10,1% de las ventas en nuevos vehículos (interanual en febrero de 2016) y a la futura renovación de una flota actual envejecida.
  • El sector farmacéutico, situado en  “riesgo medio”, tiene un crecimiento sólido, debido al envejecimiento de la población europea, al final de las políticas de austeridad y a la buena experiencia de pago registrada por Coface.

El empeoramiento del sector textil y de la confección en Europa Occidental a “riesgo alto” es subrayado por el aumento del 1,3% de las insolvencias registradas en Francia en 2015.

Revisiones a la baja, tanto en países emergentes como en avanzados

La mayoría de las revisiones de este trimestre han sido realizadas a la baja. Con el sector quí-mico en Centro Europa y el sector textil y de la confección en Europa Occidental, ascendieron a nueve.

El sector metalúrgico ha visto como su evaluación se degradaba por segunda vez desde fina-les de 2015, con un riesgo de crédito “muy alto” en Latinoamérica y Oriente Medio. Esta segunda actualización ocurre tras la reciente bajada de los precios de los metales primarios, lo que impacta en el margen de beneficios de las empresas. Debido a esto, el sector metalúrgico es el sector con mayor riesgo en el mundo.

También en Latinoamérica, el sector farmacéutico ha sido degradado a “riesgo medio” den-tro del contexto de unas fuertes contracciones de las inversiones por parte de las empresas petrolíferas (Petrobas un 24,5% menos en el periodo comprendido entre 2015-2019, Ecopetrol, un 40% menos en 2015), lo que ha llevado a un recorte en el gasto público, penalizando así el consumo. El sector de la para-farmacia debería ser el más afectado, pero las políticas públicas de reembolso del coste de los medicamentos también podrían ser modificadas y debilitar a las industrias del sector.

Al contrario que en Latinoamérica, el sector energético en Norteamérica no representa un riesgo sistémico para la región. Sin embargo, esta situación está empeorando. En 2015 se observó la primera reducción de la producción de petróleo de esquisto (shale oil) ya que la puesta en mar-cha de su desarrollo y los márgenes del sector están en caída libre. Incluso si sus perspectivas fueran positivas desde el lado de la demanda, dado el bajo precio del petróleo, el riesgo para los sectores energéticos americanos es “muy alto”.

La industria automovilística en Norteamérica también ha visto un cambio en su evaluación de riesgo, ahora situado en “riesgo medio”. Mientras el crecimiento de la venta de automóviles sigue siendo positivo (aunque no comparable con los datos de 2015), los riesgos asociados con los consumidores de “subprime” y “deep subprime” están aumentando. Además de la contracción del crédito, el aumento de los tipos de interés aprobado por la Fed en diciembre de 2015 está afectando negativamente a los préstamos de interés variable (9 vehículos de cada 10 se financian a través de un crédito). Por otra parte, la duración media de los préstamos está aumentando hasta los 6 años, lo que significa que los deudores están excluidos del mercado durante largos periodos, acentuando la pérdida de valor residual de reventa del vehículo.

Los países emergentes de Asia están empezando a mostrar signos de saturación en el mer-cado de la electrónica. Este es el caso particular de los ordenadores personales y las Tablet, donde las ventas continúan contrayéndose. El incremento de los retrasos en los pagos está dando lugar a una vigilancia de dos sectores conectados: como son la distribución, degradado a “riesgo medio” y el TIC, degradado a “riesgo alto”.

160421_grafico_panorama_sectorial
Descargar esta nota de prensa : Los riesgos sectoriales continúan generando tensión en los mercados ... (118,72 kB)