27/03/2019

Polonia: A pesar de la recuperación económica, persisten los retrasos en los pagos

Encuesta de Comportamiento en Polonia: un 99% de las empresas experimentan retrasos en los pagos

En 2018, Polonia alcanzó un pico en su recuperación económica, con un crecimiento del PIB del 5,1%, el mayor nivel de expansión económica desde 2011. A pesar de este entorno macroeconómico positivo, los retrasos en los pagos parecen ser una práctica estándar en el mercado polaco. Casi el 99% de las empresas polacas encuestadas por Coface experimentan retrasos en sus pagos. Sólo una de cada diez empresas declara recibir sus pagos puntualmente.

Los retrasos medios en los pagos disminuyen, mientras que los sectores manifiestan situaciones heterogéneas

A pesar de la aceleración económica, los créditos pendientes sólo han decrecido ligeramente en 2018. El retraso medio se establece ahora en 59,9 días, es decir, tres días más corto que en 2017. Con retrasos de sólo 26 días, el sector textil registra, definitivamente, el mejor resultado. Una vez más, los retrasos en los pagos más extensos fueron los experimentados por las empresas de los sectores del transporte y la construcción, con 140 y 105 días, respectivamente. En este aspecto, se observó una ligera evolución en ambos sectores respecto a 2017, pero se prevé un deterioro para este año. El mayor aumento en los retrasos de los pagos se registró en el sector de la venta minorista (pasando de 15 a 44 días).

Pronóstico positivo para las empresas polacas

La encuesta analizó el comportamiento de pago de las empresas, que refleja tanto la situación económica a corto plazo como el entorno empresarial más estructural. “El 52% de las empresas anticipan un aumento de su rentabilidad en los próximos seis meses, mientras que un 39% anticipa un descenso” comenta Grzegorz Sielewicz, Economista Regional para Europa Central y Oriental. “Los sectores textil, automotriz y energético esperan un incremento de sus ventas. Por el contrario, el sector farmacéutico, la metalurgia y la construcción prevén una caída de las ventas”. Según la encuesta de Coface, nueve de cada doce sectores prevén que el importe de los créditos pendientes disminuya en los próximos meses.

“La Encuesta de Pago en Polonia confirma la tendencia que también se observa en otros países de Europa Central y Oriental. La robusta actividad económica podría ocultar los desafíos que las empresas están observando”, explica Declan Daly, CEO de Europa Central y Oriental. “La fuerte competencia y los crecientes costes han reducido los márgenes y esto afectará la liquidez de las empresas. Con una desaceleración del crecimiento económico, las empresas operarán en un entorno menos favorable”.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN COMPLETA