02/10/2017

Riesgo País y Sectorial en el mundo. Europa, el gran vencedor en la recuperación económica mundial

El crecimiento económico mundial puede no haber alcanzado todavía su nivel más alto (2,9% en 2017 y 2018), pero no se puede negar que existen señales positivas. En este trimestre, y una vez más, casi la totalidad de las evaluaciones de riesgo país y sectorial revisadas por Coface muestran mejoras significativas.

Europa: un prometedor retorno al crecimiento

La economía mundial continúa recuperándose, con un crecimiento del comercio mundial superior al anticipado a principios de año. El rendimiento de Europa es prometedor y los riesgos políticos (aunque no han desaparecido) están desvaneciéndose. Existen cada vez más datos positivos en Brasil y Rusia, mientras que el capital vuelve a fluir en varios países emergentes. Estas tendencias positivas han llevado a Coface a mejorar varias evaluaciones de riesgo país:

• Hungría (evaluación revisada al alza aA3) refleja ahora una fuerte actividad económica, respaldada por el consumo de los hogares y el repunte de las inversiones, gracias a condiciones de crédito flexibles y la ayuda procedente de la UE.
  • Finlandia (evaluación revisada al alza aA2) tiene perspectivas alentadoras en términos de insolvencias empresariales (disminución de un 6% en 2016 y un 19% más durante el primer semestre de 2017), y crecimiento (1,3% en 2017 y una previsión del 1,7% en 2018), en un  contexto externo más favorable).
  • Chipre (evaluación revisada al alza aA4) registra un crecimiento dinámico y ha mejorado los controles sobre su sector bancario y finanzas públicas.
  • Bielorrusia (evaluación revisada al alza aA3) se beneficia de la recuperación del crecimiento en Rusia y Europa, que favorece tanto a las exportaciones como al consumo de los hogares.

Por otro lado, las perspectivas para la mayoría de los países de habla inglesa no están mejorando, como lo demuestran la baja tasa de ahorro y la dinámica salarial en los EE.UU. y Reino Unido. Esto se ve agravado por la falta de visibilidad de las políticas de Donald Trump y el resultado de las negociaciones sobre el Brexit.

La industria y los canales industriales vinculados al consumo son los grandes beneficiados de esta recuperación

Dentro de  un contexto económico mundial más favorable, varios sectores de actividad se están recuperando. La industria es el principal beneficiado, debido a su naturaleza pro-cíclica. A raíz de las marcadas mejoras observadas en los sectores metalúrgico y automovilístico en varias regiones del mundo durante la primera mitad de 2017, otros sectores siguen su ejemplo:

• El sector farmacéutico está demostrando ser el sector con menos riesgo en el mundo. En Europa Occidental, y particularmente en Italia, Francia y Alemania, su riesgo está considerado como “bajo” debido a una producción y demanda bien orientadas. Las insolvencias empresariales se encuentran en un nivel bajo.
  • En Norteamérica, el sector del transporte se está beneficiando de las inversiones públicas, por lo que la evaluación de su riesgo ahora es “bajo”.
  • El sector de las TIC está experimentado un repunte en los países emergentes de Asia, China y Latinoamérica. Esta dinámica ilustra una mejora del consumo de los hogares. En Brasil se trata de un efecto de recuperación tras dos años de disminución del consumo. El riesgo ahora es calificado como “medio” en estas regiones y países.
  • Latinoamérica ha sido el objeto de otra mejora, con  la incorporación de la distribución a la evaluación de “riesgo medio” a nivel regional y en Brasil, gracias al consumo de los hogares (ayudado por la caída de la inflación y la tasa de desempleo).
  • En dos de los principales países emergentes, Rusia y Sudáfrica, el sector agroalimentario confirma su salida de la crisis. El riesgo del sector  esta evaluado como “bajo” en ambos países, pero por diferentes razones. En Rusia, las empresas nacionales se están beneficiando del embargo de alimentos sobre los productos occidentales, mientras que este año en Sudáfrica las excelentes cosechas son una bocanada de aire fresco.

Las evaluaciones de riesgo país de Coface (160 países) se clasifican en una escala de ocho niveles en orden ascendente de riesgo: A1 (riesgo muy bajo), A2 (riesgo bajo), A3 (riesgo muy aceptable), A4 (riesgo aceptable), B (riesgo significativo), C (riesgo alto), D (riesgo muy alto) y E (riesgo extremo).

Las evaluaciones sectoriales de Coface (13 sectores en 6 regiones geográficas, 24 países que representan casi el 85% del PIB mundial) se clasifican en una escala de cuatro niveles: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo muy alto.

country-en

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

Descargar esta nota de prensa : Riesgo País y Sectorial en el mundo. Europa, el gran vencedor en la r... (329,55 kB)