04/07/2018

Riesgo país y sectorial a nivel mundial: Se multiplican las señales de riesgo en el 2º trimestre

Se multiplican las señales de riesgo en el 2º TRIMESTRE

• Sensación de déjà-vu entre el contexto económico de 2018 y el de 2012-2013
  • Italia, degradada a A4, ha acaparado toda la atención.
  • El aumento de los precios del petróleo beneficia al sector energético en varios países pero, en combinación con las fugas de capital, es negativo para las economías de Argentina, Turquía, Sri Lanka e India.
  • La construcción y la venta minorista son los primeros sectores afectados por el riesgo cambiario en los países emergentes.
  • La intensificación de las políticas proteccionistas preocupa a las empresas.

DEGRADACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE FORMA MAYORITARIA EN EL TRIMESTRE

La situación del 2º trimestre de 2018, con un elevado número de señales de riesgo, se asemeja a la que se produjo en 2012-2013: aumento de los diferenciales soberanos en la zona euro, incremento del proteccionismo, aumento del precio del petróleo, fugas de capital en los grandes países emergentes, deterioro comercial global. Aunque la magnitud del impacto no es la misma, considerando que el precio del barril de petróleo es mucho más bajo (75 USD a principios de junio de 2018 frente 110 USD aproximadamente en 2012), y que el rendimiento de un bono del estado italiano a 10 años es más de 2 veces más bajo, estos signos evidencia que el pico del cremiento mundial ya ha pasado. El riesgo de crédito empresarial aumenta en los países avanzados donde, tras un inicio de año marcado por una pérdida de confianza ligada al incremento del proteccionismo, se observa una desaceleración del cremiento (previsión de un 2,2% en 2018 y un 2% en 2019 para los países avanzados; previsión de un 2,1% para 2018 y de un 1,8% en 2019 para la zona euro). En consecuencia, Coface ha reducido la evaluación de Italia a A4, donde las empresas que están especialmente endeudadsas serán vulnerables a un endurecimiento potencial de las condiciones de financiación bancaria. Estados Unidos es una excepción, librándose en esta etapa de la desaceleración (previsión de crecimiento de un 2,7% en 2018, tras un 2,3% en 2017).

Aunque el reciente aumento del precio del petróleo beneficia a los países emergentes exportadores, como es el caso de Omán,que ha visto una evolución de su evaluación a B, y Malasia (A3),los países importadores tienen que hacer frente a un deterioro de sus balanzascomerciales y al escaso apetito de los inversores internacionales por sus activos financieros, con una situación similar a la observada en 2013. Entre estos países encontramos a Argentina (ahora C),Turquía (C),Sri Lanka (C) e India (B),degradadas por Coface en función del dinamismo de la demanda interna que favorece a la importación y a las tensiones políticas internas. En los otros países emergentes, el riesgo cambiario debilita a aquellos sectores en los que el proceso de producción requiere de la importación de inputs, mientras que los puntos de venta se encuentran principalmente en el mercado doméstico. El sector de la construcción en Argentina (que ha pasado a “riesgo alto”) y la venta minorista en Argentina y en Turquía (“riesgo muy alto) ya están sufriendo los efectos.

La situación del petróleo, favorable al desarrollo del sector energético (cuya producción se ha disparado) ha llevado a Coface a revisar su previsión para el precio del petróleo a 70-75 dólares para 2018, lo que representa un aumento del 30% respecto a su precio medio en 2017. La evaluación de este sector ha mejorado en cinco países: Estados Unidos (“riesgo bajo”), Canadá (“riesgo medio”), Emiratos Árabes Unidos (“riesgo medio”), Arabia Saudita (“riesgo medio”) y Francia (“riesgo medio”).

LA GUERRA COMERCIAL ESTÁ AFECTANDO YA AL SECTOR DE LAS TIC EN CHINA Y A LA METALURGIA EN CANADÁ

Los primeros indicios de la guerra comercial que se anunciaban a principios de año se han confirmado. Las políticas proteccionistas de Estados Unidos se han intensificado, dirigidas a las exportaciones chinas, que incluyen muchos productos desl sector TIC “Made in China 2025”, lo que explica la reclasificación del sector de las TIC chino en la categoría “riesgo alto”.

Entre los países recientemente afectados por la entradaen vigor de las medidas proteccionistas americanas sobre la importación del acero y aluminio, el más afectado será Canadá, lo que conlleva la reclasificación del sector metalúrgico canadiense a “riesgo muy alto” (el 87% de sus exportaciones de acero se destinan a Estados Unidos). El sector metalúrgico evoluciona favorablemente en Estados Unidos, lo que ha instado a Coface a actualizar su evaluación a“riesgo medio”.

Las evaluaciones país de Coface (160 países)se clasifican en una escala de 8 niveles en orden de riesgo ascendente: A1 (riesgo muy bajo), A2 (riesgo bajo), A3 (riesgo bastante aceptable) A4 (riesgo aceptable), B (riesgo significativo), C (riesgo alto), D (riesgo muy alto) y E (riesgo extremo).

Las evaluaciones sectoriales de Coface (13 sectores de actividad en 6 regiones geográficas, 24 países que representan alrededor del 85% del PIB mundial)se clasifican en una escala de 4 niveles: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto, riesgo muy alto.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN:

BARÓMETRO SECTORIAL - 2º TRIMESTRE 2018

MAPA DE EVALUACIONES DE RIESGO PAÍS - 2º TRIMESTRE 2018

Descargar esta nota de prensa : Riesgo país y sectorial a nivel mundial: Se multiplican las señales ... (274,95 kB)