Actualidad Económica
13/11/2018
Riesgo País y Estudios Económicos

Energía eólica: los costes de producción aumentan bajo la influencia de la guerra comercial y las restricciones de liquidez

Energía eólica: los costes de producción aumentan bajo la influencia de la guerra comercial y las restricciones de liquidez

 

Los fabricantes europeos de las eólicas deberían mantener una posición de líder en los próximos 10 años

Junto con otras energías renovables, la eólica ha experimentado un fuerte crecimiento desde mediados de la década del 2000 en todo el mundo, favorecido por el fuerte apoyo de los gobiernos, sus ratios favorables de competitividad (en comparación con las centrales nucleares o las instalaciones de carbón) y un menor impacto medioambiental. En contraste con la energía solar, China no ha sido capaz de superar a Europa en el dominio de la energía eólica, puesto que los fabricantes chinos de turbinas dependen totalmente del mercado local y son vulnerables a cualquier cambio en la ayuda pública. La buena reputación de los fabricantes europeos se debe a un vasto ecosistema, donde se promueven la innovación y la competitividad en el desarrollo global de sus ventas. Coface espera que los fabricantes europeos continúen dominando el mercado durante la próxima década, gracias a su liderazgo técnico y a su fuerte apoyo financiero nacional y europeo.

 

La guerra comercial y el final de las facilidades de financiación ejercerán presión sobre la industria en 2019

 La energía eólica está creciendo deprisa debido al descenso de los precios de las turbinas, pero esta ventaja es un problema para los fabricantes, puesto que disminuye su rentabilidad y puede ejercer presión sobre inversores potenciales. Además, los precios de las materias primas están aumentando y los costes de producción se incrementarán en consecuencia, ya que la industria, mientras tanto, se enfrenta a muchos desafíos:

  • Guerra comercial en curso

 Los aerogeneradores están fabricados principalmente de acero, industria que sufrirá debido a las medidas proteccionistas implantadas en junio de 2018. Los costes extras causados por la guerra comercial en curso no se sufrirán este año, gracias principalmente a las coberturas de riesgos y a los contratos negociados con proveedores, pero en 2019 es posible que aumenten los precios de  las materias primas. Los costes más altos no influirán en los precios de venta, pero impactarán en el balance final de los fabricantes.

  • Posible fin de las facilidades de financiación

Hasta ahora, el desarrollo del parque eólico se ha sostenido gracias a las subvenciones públicas y a las facilidades de acceso a la financiación. El endurecimiento de la política monetaria estadounidense, el fin de la flexibilización cuantitativa por parte del BCE previsto para finales de año y la suspensión de las subvenciones de algunos gobiernos, debería dificultar el acceso a la liquidez. Esta situación intensificará la competencia entre los fabricantes de turbinas eólicas, lo que provocará una nueva disminución de los precios. Coface prevé varias fusiones dentro de la industria que deberían permitir a los fabricantes alcanzar el tamaño suficiente para reducir los costes de materias primas y bienes de equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar esta nota de prensa : Energía eólica: los costes de producción aumentan bajo la influenci... (208,93 kB)

Contacto


Para más información:

Carolina CARRETERO
Tel. : (+34) 91 702 75 19
Mail : caroline.carretero@coface.com
 
Marta ESCOBAR
Tel. : (+34) 91 702 75 22
Mail : marta.escobar@coface.com

Parte superior