16/03/2022

Consejos para exportar en el Magreb

El Magreb es una región con potencial de desarrollo y crecimiento importantes. Se trata de un mercado que ofrece múltiples posibilidades. Tras la decisión y decidida apuesta de los gobiernos de abrirse al exterior, las empresas extranjeras se han animado a invertir en la región.

PROXIMIDAD GEOGRÁFICA

España mantiene lazos comerciales importantes con el Magreb debido a una vinculación histórica y a la cercanía geográfica.

Son muchas las empresas españolas que han iniciado relaciones comerciales o se han establecido en el país para explorar el mercado o para la puesta en marcha de diferentes proyectos en distintos ámbitos.

Según el ICEX, las relaciones comerciales e inversoras son especialmente relevantes con Marruecos y Argelia. En relación con Marruecos (primer destino de la inversión española en el continente africano), en 2019 España fue su principal socio comercial y su segundo inversor (por detrás de Francia). En cuanto a Argelia, éste es uno de los países prioritarios para la política comercial española y está incluido en la lista de países prioritarios de la Estrategia Horizonte África, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

DOCUMENTACIÓN DE TUS COMPRADORES

A la hora de exportar a esta región, por si se diera una reclamación judicial, hay una serie de recomendaciones que tendrás que tener en cuenta:

• La factura que recibas ha de ser original y debe estar firmada y sellada con tinta azul por el acreedor. Coface la necesitará para hacer la traducción si lo requiere el tribunal (el idioma oficial es el árabe y es obligatorio para la traducción).
  • El albarán de entrega original debe ser aceptado por el deudor (con su sello y firma), este es el único medio para probar que el deudor ha recibido los bienes.
  • En caso de no aceptación del albarán de entrega, debes aportar un documento original escrito firmado y sellado por el deudor.

Consulta la información de riesgo país y sectorial que Coface ofrece gratuitamente a través de sus estudios y publicaciones.

Si quieres solicitar información sobre los productos y servicios de Coface, contáctanos.