07/02/2024
Corporativas

Impacto de la escalada de tensiones en el Mar Rojo

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, los rebeldes Houthi, una milicia yemení respaldada por Irán que controla parte del país, han lanzado varios ataques con misiles y drones contra buques en el Mar Rojo, amenazando el tráfico comercial en esta ruta estratégica. Los houthis se encuentran entre los miembros del "Eje de la Resistencia", una agrupación informal de grupos político-militares que se unen en torno a Irán y afirman actuar en represalia por la guerra de Israel contra sus aliados palestinos de Hamás. En respuesta a los repetidos ataques, el 19 de diciembre de 2023 Estados Unidos anunció la formación de una coalición internacional de más de 20 países, la Operación Guardián de la Prosperidad. En una nueva escalada de las tensiones en la región, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon en enero varios objetivos houthis en Yemen.

La inestabilidad en la región del Mar Rojo supone una gran amenaza para el tráfico marítimo, ya que esta ruta comercial proporciona acceso al Canal de Suez, la vía marítima más rápida que une Europa (sobre todo Rotterdam o Londres) con Asia. Por ella circula alrededor del 12% del comercio mundial y el 30% del tráfico mundial de contenedores. Dada la amenaza que se cierne sobre la región, la mayoría de las compañías navieras ya evitan el Canal de Suez y optan por el Cabo de Buena Esperanza, lo que les deriva alrededor del continente africano y añade más de diez días a la duración del viaje. Esto supone costes adicionales, sobre todo en combustible. Para compensarlos, los transportistas redirigen sus buques hacia rutas comerciales europeas y mediterráneas, reduciendo el espacio disponible para las mercancías que viajan en rutas transpacificales y Norte-Sur, lo que también se traduce en tarifas más elevadas. Además, hay que añadir los extras que aplican los operadores en el Mar Rojo. A pesar de los aumentos de las tarifas de flete, que se han más que duplicado desde Shanghái, e incluso triplicado en algunas rutas a Europa (ver gráfico), siguen estando, por término medio, por debajo de sus niveles récord de principios de 2022.

Índice mundial de contenedores Drewry (en dólares por contenedor de 40 pies)

grafico

Además de la subida de los precios, la desviación del comercio y la mayor duración de los trayectos amenazan de nuevas formas a las cadenas de suministro. Los retrasos en las entregas pueden interrumpir la producción debido a la insuficiencia de componentes importados de Asia. Es el caso de Tesla y Volvo, que anunciaron en enero la interrupción temporal de la producción de vehículos. Otras compañías ya han informado de retrasos en las entregas (Target, Tractor Supply). Aunque la mayoría de las empresas afirmaron a mediados de enero que no se veían afectadas o que su impacto era menor (Ikea, Volkswagen), sí afirmaron que estaban preparadas para utilizar medios de transporte alternativos si la situación persistía (Danone). La crisis del Mar Rojo se produce en un momento en que el tráfico en el Canal de Panamá también se ha visto afectado por la sequía durante varios meses. Estas interrupciones podrían beneficiar al segmento del transporte aéreo, ya que algunas empresas han anunciado que lo utilizarán como medio alternativo. Sin embargo, esta solución es más cara.

Por otra parte, la crisis del Mar Rojo pone en riesgo el abastecimiento energético. Entre el 8% y el 10% del transporte marítimo mundial de petróleo pasa por el estrecho de Bab-el-Mandeb, cerca del extremo sur de la península arábiga. Aunque el petróleo Brent, como referencia internacional, superó brevemente los 80 dólares por barril el 12 de enero tras las huelgas de EE. UU. y Reino Unido, los precios del petróleo han fluctuado en general en un estrecho margen entre los 75 y 80 dólares en las últimas semanas. Por el momento, los operadores parecen haber relegado a un segundo plano las tensiones en Oriente Medio, mientras que los principales indicadores sugieren un mercado petrolero equilibrado, si no ligeramente excedentario. Sin embargo, los riesgos para el suministro de petróleo parecen tangibles.

La Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (Intertanko) ha aconsejado a sus miembros que "se mantengan alejados" del Estrecho. Una nueva subida de los precios internacionales del petróleo podría hacer peligrar los avances logrados en la lucha contra la inflación y complicar la tarea de los bancos centrales. Sin embargo, el riesgo de una subida de los precios del crudo sigue atenuado por las perspectivas relativamente débiles de la demanda mundial y el gran exceso de capacidad de la OPEP+, estimado por la Agencia Internacional de la Energía en más de 5 millones de barriles diarios (de los que más de 3 millones corresponden a Arabia Saudí).