25/10/2022

"La recesión parece inevitable" Conferencia sobre Riesgo País organizada por Coface en Barcelona

Coface, líder mundial en seguro de crédito, ha reunido esta mañana a 200 empresarios catalanes con motivo de la celebración de una Conferencia de Riesgo País. El acto, que cuenta con el impulso de CaixaBank Empresas, se ha celebrado en CaixaForum Barcelona.

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

Como explicaBruno Fernandes, Jefe de Macroeconomía de Coface: “Los últimos meses han confirmado la materialización de varios riesgos: crisis energética en Europa, inflación persistente y un ajuste monetario agresivo. Esto nos ha llevado a revisar significativamente nuestras previsiones de crecimiento mundial para 2023.  Además, si las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja para todas las regiones del mundo, Europa es la que más ha ensombrecido sus perspectivas con una recesión que parece inevitable en todas las principales economías este invierno. Ya sea en forma de reducción "voluntaria" (suspensión de actividades que han dejado de ser rentables por el coste de la energía) o de racionamiento decretado por los gobiernos, el descenso del consumo de energía se traducirá necesariamente en una menor producción y un descenso del PIB. El alcance del impacto dependerá en gran medida de la severidad del invierno, y Alemania, la principal potencia industrial del continente, está en primera línea.”

En palabras deGonzalo Bernardos, Profesor de la Universidad de Barcelona: “Rusia empezó a reducir sustancialmente las exportaciones de gas en septiembre, su precio se disparó y el de la electricidad también, pues el segundo está vinculado al primero. La elevada dependencia del gas ruso ha llevado a Alemania a una crisis estructural. La consideración de isla energética y la existencia de seis plantas regasificadoras en España hace que la actual coyuntura sea mucho menos lesiva para nuestro país. En esta ocasión, el enfermo de Europa es el país germano y nosotros somos una de las naciones menos afectada por la crisis energética. La resolución de la crisis energética pasa por desvincular el precio de la electricidad del gas, cambiar el sistema de fijación de precios e imponer un tope al precio de las importaciones.”

Por su parte,David Cano, Socio-Director de AFI, ha afirmado que: “El gran reto de la economía española es minimizar, e incluso evitar, la caída del PIB en los dos últimos trimestres de 2022 y en el primero de 2023. Tras una primera mitad del año mejor de lo esperado, que va a permitir que este año se salde con un crecimiento del 4,5%, las dudas se centran en la previsión para el próximo ejercicio (el rango es 0,0% - 2,0%). Y es así por la incertidumbre sobre los dos últimos cuartos del año (en especial en el que estamos ahora) y el primero del próximo. Es ahora cuando más se tienen que notar los efectos del reciente endurecimiento de la política monetaria (el Euribor comenzó a repuntar desde finales de 2021) así como de la acumulación de varios meses con una elevada tasa de inflación e incertidumbre respecto a la guerra en Ucrania.”

El encuentro ha contado además con las intervenciones de Ferran Arce (Director de Banca Transaccional de CaixaBank), Mikel Aguirre (Head of Political and Single Risk de Coface en España y Portugal), y Guillermo Rodríguez (CEO de Coface para España y Portugal).

Descarga la publicación ahora

Descargar esta nota de prensa : "La recesión parece inevitable" Conferencia sobre Riesgo Pa... (2,57 MB)