16/01/2023

Encuesta de comportamiento de pago en Polonia

Coface estima que el crecimiento del PIB en Polonia se encuentra en un nivel débil considerando los estándares previos a la pandemia, un 1 % en 2023 después de 4,4 % en 2022.

La séptima edición de la encuesta de Coface sobre la experiencia de pagos en Polonia se llevó a cabo en noviembre de 2022 con la participación de 356 empresas en el estudio. Era ya un momento en el que las consecuencias económicas de la guerra en la vecina Ucrania se habían materializado, e incluso las empresas pudieron adaptarse en parte a ellas.

Sin embargo, la alta inflación, el coste de las materias primas, el aumento de las tasas de interés y las preocupaciones sobre la demanda moderada llevaron a la pérdida del impulso de crecimiento.

Hasta el momento, el análisis sobre la liquidez de los pagos en Polonia sigue siendo favorable. El estudio muestra que las empresas polacas experimentaron retrasos en los pagos en un promedio de 51,8 días, 5 días menos que en la encuesta anterior.

La reducción de los retrasos en los pagos se vio respaldada por la voluntad de las empresas de acumular existencias de productos y componentes para evitar sufrir los continuos aumentos de precios y, por lo tanto, realizar los pagos incluso más rápido de lo solicitado. Los datos macroeconómicos confirmaron que el crecimiento de los inventarios contribuyó a más de la mitad del crecimiento del PIB polaco en los últimos siete trimestres, es decir, desde que comenzó el repunte posterior a la pandemia. Sin embargo, esta imagen favorable esconde problemas en los detalles. Sectores intensivos en energía que ya han sufrido mucho por el aumento de las materias primas los precios registraron mayores retrasos en los pagos.

Aquí se incluyen productos químicos, papel-madera y productos agroalimentarios, y estos últimos no solo sufren los mayores costes de electricidad, sino también los precios agrícolas y de fertilizantes. En estos sectores, los pagos se realizan con una demora promedio de 2 meses o más. Por otro lado, la mayor mejora en la reducción de los períodos de mora en los pagos se registró en el sector del transporte, que por lo general había reportado los mayores atrasos en los pagos en encuestas anteriores.

En general, el panorama es pesimista. Según nuestra encuesta, todos los sectores anticipan que la cantidad de cuentas por cobrar pendientes aumentará en los próximos meses. Esto refleja los desafíos a los que enfrentan las empresas: obstáculos internos de carga fiscal y altos costos laborales, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania, incluidos costes más altos de productos básicos, componentes, interrupciones en la cadena de suministro y una caída ya percibida en los ingresos.

Esto responde al aumento gradual de las insolvencias empresariales en Polonia. Considerando tanto los concursos de liquidación de activos como los procesos de reestructuración de oficio anunciados por los tribunales, estos procesos ya se dispararon un 23% en los tres primeros trimestres de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.