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01/04/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Coface identifica 10 países emergentes que siguen de cerca a los BRICS

Coface identifica 10 países emergentes  que siguen de cerca a los BRICS
Después de 10 años de rápido crecimiento, los BRICS se están desacelerando significativamente: para 2014, Coface prevé un crecimiento de 3,2 puntos por debajo de la media del crecimiento registrado de estos países durante la última década. Al mismo tiempo, otros países emergentes están acelerando su desarrollo. Entre estos países, una lista de “Top 10” emerge con buenas perspectivas de producción y financiación suficiente para apoyar su expansión. 

 

Además de acelerar el crecimiento, la capacidad de financiación es necesaria para impulsar la inversión.

A pesar de una tendencia de consumo que continúa siendo favorable, los BRICS están experimentando una desaceleración del crecimiento debido al ajuste en la oferta y una marcada ralentización de la inversión. Las empresas locales ya no tienen la suficiente capacidad de producción para satisfacer la fuerte demanda. 

Para identificar los prometedores países a los que los BRICS están dando paso, Coface analiza varios criterios, incluyendo dos que son esenciales:

  • Países que tienen un alto crecimiento que se está acelerando, y cuya economía es diversificada y resistente a la desaceleración del crecimiento;
  • Países que disponen de suficiente capacidad para financiar el crecimiento (un nivel mínimo de reservas son necesarias para evitar acudir excesivamente a reservas extranjeras), sin el riesgo de crear una burbuja crediticia, o que todavía no tienen mercados de capital de tamaño comparable a los de los países de la OCDE. 

 

Colombia, Indonesia, Perú, Filipinas y Sri Lanka: fuerte potencial confirmado por un entorno empresarial sólido.

Coface ha identificado solo 10 “nuevos países emergentes”  que cumplen todos los criterios. Sin embargo, estos países no son iguales en términos de entorno empresarial, punto débil que puede frenar el crecimiento. Esto lleva a Coface a distinguir dos grupos entre los “nuevos países emergentes”:

  • Colombia, Indonesia, Perú, Filipinas y Sri Lankatienen un sólido entorno empresarial (A4 o B) similar a los que tienen hoy los BRIC. 
  • Kenia, Tanzania, Zambia, Bangladesh, y Etiopía,tienen un entorno empresarial muy complicado (C) o extremadamente complicado (D) que pueden obstaculizar sus perspectivas de crecimiento.

 “Naturalmente, será más difícil para el segundo grupo de países, que pueden tardar más en ser conscientes de su potencial de crecimiento. Sin embargo, sus problemas de entorno empresarial son relativos: en 2001 la calidad del gobierno en Brasil, China, India y Rusia eran comparables a la calidad de los gobiernos de hoy de Kenia, Tanzania, Zambia, Bangladesh, y  Etiopía”, indica Julien Marcilly, Jefe de Riesgo País de Coface.

 

El crecimiento de los “nuevos países emergentes” tomará un camino diferente que el de los BRICS

No obstante persisten algunos puntos débiles en comparación con los BRICS del 2000. En primer lugar, los 10 “nuevos países emergentes” identificados, actualmente solo representan el 11% de la población mundial, mientras que los BRICS representaban el 43% de la población en 2001. En segundo lugar, el peso de su PIB supone solo el 70% del PIB de los BRICS en 2001. Y por último, los BRICS registraron un promedio de superávit por cuenta corriente, mientras que los “nuevos países emergentes”  tienen un déficit de alrededor del 6% del PIB.

“Con un crecimiento hoy en los países desarrollados estructuralmente más débil, los “nuevos países emergentes” se podrían beneficiar menos del comercio hacía estos países, que los BRICS en el 2000. Su tasas de crecimiento dependerán de sus mercados internos, y de las exportaciones hacia otros mercados emergentes”, concluye Julien Marcilly.

A pesar de un entorno menos boyante, los “nuevos países emergentes” tienen ventajas sobre los BRICS de 2001. Sus tasas de inflación son de alrededor de 2,8 puntos menores que las que los BRICS experimentaron, y su nivel de deuda pública es de alrededor del 40% del PIB, frente al 54% de los BRICS en su momento.

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