Hacia una gestión de riesgo más predictiva con la ciencia de datos

Inteligencia artificial, aprendizaje automático y profundo, análisis predictivo y modelado, procesamiento de imágenes... Coface está aprovechando las tecnologías avanzadas de Data Science para gestionar los riesgos de manera más eficaz y predictiva en beneficio de sus clientes.

Predecir insolvencias empresariales para gestionar mejor el riesgo del comprador

Una gestión eficaz del riesgo consiste en anticiparse a los mismos. Cuando se trata de evaluar la salud financiera de las empresas y el riesgo comprador (DRA - Debtor Risk Assessment / Evaluación del Riesgo Deudor), el Scoring es un componente esencial de la gestión de riesgos. Por ello, Coface mejora constantemente su modelo interno de scoring. El objetivo: anticipar cada vez con mayor precisión la probabilidad de impago de las empresas. Esta herramienta de toma de decisiones que Coface pone a disposición de sus clientes combina la experiencia de los científicos de datos de Coface y sus actuarios.

Utilizando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, Coface automatiza parte de la producción de su Evaluación de Riesgo Deudor mediante el análisis masivo de datos financieros de empresas procedentes de sus 52 centros de información enriquecidos en todo el mundo, y de otros proveedores de información externos. Para optimizar las predicciones del score, Coface también tiene en cuenta su historial de impagos.

Gracias a esta herramienta de scoring mejorada, Coface ofrece a sus clientes la oportunidad de gestionar sus riesgos de forma aún más precisa y eficiente a través de:

• información financiera mejor cualificada;
  • análisis predictivos refinados y relevantes;
  • un modelo personalizable en función del país en el que se encuentre su empresa;
  • una mejor estimación del riesgo de crédito y decisiones de suscripción de riesgos más contundentes;
  • una reducción de las reclamaciones gracias a una mejor predicción de las insolvencias empresariales.

Como activo inmaterial único, la información comercial de Coface se enriquece y su valor añadido aumenta.

Modelización macroeconómica y financiera: simular y anticipar el impacto de las crisis en las empresas

Crisis económicas, sanitarias o energéticas... ¿Cómo anticipar el impacto de posibles choques macroeconómicos en los balances financieros de las empresas?

Este es el reto al que Coface ha intentado responder diseñando una solución para desarrollar modelos de los futuros estados financieros de las empresas según diferentes escenarios. La idea es mirar a un año vista, en lugar de mirar hacia atrás.

Esta herramienta de toma de decisiones responde a una doble necesidad de nuestros clientes:

• recopilar y analizar la información financiera de las empresas lo antes posible, sin esperar a que se publiquen los estados financieros (de 6 a 9 meses después del cierre del ejercicio);
  • disponer de análisis predictivos pertinentes y previsiones de crecimiento fiables sobre la salud financiera de las empresas.

En colaboración con nuestros economistas, suscriptores de riesgos y equipos de información comercial, el Data Lab de Coface recopila, agrega y analiza diversas fuentes de datos (previsiones económicas de Coface, datos del FMI, ministerios gubernamentales, etc.) para elaborar predicciones que se anticipen a los estados financieros y simulen el impacto de posibles perturbaciones macroeconómicas externas.

Estos modelos, que incluyen una simulación masiva sobre los datos del balance procedente de nuestras fuentes de datos de seguro de crédito, permiten a nuestros clientes beneficiarse de:

• un score predictivo avanzado, que tiene en cuenta los estados financieros anticipados y, por tanto, proyecciones de crecimiento más fiables sobre la salud financiera de las empresas;
  • decisiones de suscripción de riesgos mejor informadas para una gestión predictiva del riesgo más eficaz;
  • análisis pertinentes y una mejor calidad de servicio para ayudarles a desarrollar su negocio en un entorno económico complejo y cambiante, en el que cualquier choque externo puede tener un impacto importante en el balance económico y financiero de una empresa.