Cómo Coface pone la Data Science al servicio de las empresas

Inteligencia artificial, análisis masivo de datos, machine learning, análisis y modelado predictivo, deep learning y procesamiento de imágenes... Coface utiliza tecnologías avanzadas de data science para diseñar nuevas soluciones para sus clientes.

Información comercial: para comparar los ratios financieros de una empresa con los de sus homólogas, y orientar la estrategia comercial en unos pocos clics

¿Cómo es la rentabilidad de una empresa en comparación con sus principales competidores? ¿Cómo es su ratio de endeudamiento frente a empresas similares del sector? ¿Cuál es la solidez de su estructura financiera? El Data Lab de Coface ha creado Peer Groups para satisfacer las necesidades de las empresas interesadas en evaluar su cadena de clientes y proveedores sacando partido de la información financiera. Esta solución está diseñada para evaluar una empresa en relación con sus homólogas basándose en una amplia gama de criterios de análisis financiero comparados en tiempo real.

Esta base de datos comparativa se construye a partir de la extracción y el tratamiento de más de 5 millones de informes financieros de empresas de todas las geografías y sectores de actividad en los que opera Coface. Esto permite establecer una clasificación basada en una serie de criterios: rentabilidad, solvencia, sector de actividad, localización geográfica, segmento de tamaño, etc.

La clasificación de ratios financieros (hasta 24) se traslada a continuación de forma visual y dinámica a URBA360, la nueva plataforma de Información Comercial de Coface. Dado que las necesidades actuales de las empresas van más allá del simple acceso a grandes fuentes de datos, Peer Groups permite a nuestros clientes beneficiarse de nueva información  cualificada, así como de perspectivas de interés y fácilmente explotables.

Conomic insights: un cuadro de mandos dinámico e información exclusiva para anticipar riesgos y encontrar oportunidades de inversión

Las empresas clientes de Coface buscan con frecuencia datos y análisis sobre las tendencias económicas mundiales para tomar decisiones informadas sobre su estrategia de desarrollo y la gestión de los riesgos de clientes y proveedores. Para satisfacer esta necesidad,Coface elabora Economic Insights y pone a disposición de sus clientes toda su inteligencia y evaluaciones económicas.

Basada en los Servicios de Inteligencia Económica e Información Comercial de Coface, esta solución permite evaluar el riesgo en más de 160 países y 13 sectores. Estos cuadros de mando dinámicos se basan en un análisis exhaustivo de los datos y métricas elaborados por los economistas de Coface en todo el mundo.

Gracias a Economic Insights, nuestros clientes pueden:

• Analizar las economías de distintos países para orientar sus inversiones.
  • Realizar análisis transnacionales e intersectoriales con mayor rapidez, comparando distintos proveedores para tomar decisiones estratégicas sobre la gestión de la cadena de suministro.
  • Evaluar el riesgo político o las condiciones macroeconómicas que pueden afectar a la rentabilidad de una empresa y determinar si una decisión empresarial es la correcta.
  • Medir los riesgos comerciales asociados a su desarrollo en regiones o sectores económicos específicos.
  • Integrar las puntuaciones y evaluaciones de Coface en sus propios mecanismos de toma de decisiones: entorno comercial, riesgo macroeconómico, riesgo bancario, riesgo medioambiental, riesgo político y social, índice de fragilidad, índice de conflicto, evaluación del riesgo comprador, índice de pagos, etc.
  • Beneficiarse de un valioso

Indemnización y recobro de deudas: mejora de la gestión de siniestros mediante tecnologías de deep learning y procesamiento de imágenes

Coface pone en marcha nuevas soluciones destinadas a optimizar la gestión de los siniestros con el fin de ofrecer una calidad de servicio óptima a sus clientes, facilitando el trabajo de los gestores de indemnización y recobro. Frente al volumen de expedientes de siniestros impagados presentados por nuestros clientes y al gran número de documentos que deben ser recogidos y verificados "manualmente" por los equipos de gestión de siniestros, el Data Lab de Coface ha desarrollado una solución que utiliza la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y algoritmos avanzados de redes neuronales.

Para cada nueva declaración de impagados que requiera indemnización, la herramienta analiza todos los documentos facilitados por los clientes, detectando y distinguiendo las facturas de otros tipos de documentos. A continuación, identifica la información clave (número y fecha de la factura, fecha de vencimiento del pago, importe total e IVA, etc.) entre todo el contenido digital y textual extraído por el OCR. Identificar y automatizar la extracción de estos datos clave implicó para Coface entrenar algoritmos de inteligencia artificial en cientos de miles de documentos procedentes de archivos procesados previamente por los equipos de gestión.

¿Y el resultado? en sólo unos minutos, el software es capaz de detectar los casos en los que la declaración de impago está incompleta. Al reducir el trabajo de análisis manual en un 70%, esta solución mejora los plazos de tramitación de las reclamaciones, lo que a su vez acelera el proceso de indemnización en beneficio de nuestros clientes. Esto es tanto más importante en tanto en cuanto que la fase de indemnización y cobro de la deuda es un momento crucial para un cliente que podría verse afectado por el impago de una de sus facturas.