7 consejos para la gestión eficaz del crédito

La actual situación económica puede provocar importantes problemas de tesorería en muchas empresas. Prevenir la morosidad y cobrar las ventas a crédito en plazo es fundamental para la supervivencia de estos negocios. A continuación te facilitamos 7 consejos para ayudarte a conocer mejor tu propia gestión del crédito y mejorar la prevención de riesgos de tu empresa:

1. Establecer un contacto directo con la empresa, más allá del vendedor

También te aconsejamos que establezcas políticas claras de concesión de créditos a clientes, incluidas las condiciones del crédito, los límites y plazos de pago. Es importante comunicar estas políticas a los clientes por adelantado para evitar malentendidos.

También puedes plantearte ofrecer descuentos u otros incentivos a los clientes que paguen pronto sus facturas. Esto puede ayudar a fomentar los pagos puntuales y mejorar el flujo de caja.

2. Investiga a la empresa

Antes de acordar las condiciones del crédito con una empresa, debes comprobar su solvencia revisando su historial crediticio, su evaluación de crédito y su historial de pagos. Esto puede ayudarte a evitar clientes con altas probabilidades de impago.

Si no cuentas con los recursos para hacerlo, en Coface lo hacemos por ti. Consulta nuestros Informes ComercialesEvaluaciones de Riesgo Deudor o Evaluaciones de Crédito para gestionar tus riesgos de crédito.

3. Mantente en contacto con tu sector

Si te afilias a una asociación comercial o a una federación profesional de tu sector, podrás mantener un seguimiento regular de tus socios comerciales hablando con personas que también trabajan con ellos.

4. Asegura tus transacciones comerciales

Protege tu empresa con un seguro de crédito: es una forma de externalizar la evaluación y el seguimiento de tu cartera, obtener garantías de pago y beneficiarte de servicios de recobro de deudas.

Más información sobre las soluciones de seguro de crédito de Coface

5. No concedas aplazamientos del crédito con facilidad

Si un cliente se retrasa en un pago, hazle un seguimiento inmediato para recordarle su deber. Esto puede ayudarte a evitar retrasos prolongados y posibles impagos.

Y recuerda que una falta de contundencia al principio podría volverse en tu contra.

6. Conserva o solicita justificantes

Conserva o solicita los documentos que acrediten la entrega de los bienes o la prestación de los servicios adquiridos. Debes asegurarte de que el cliente no tiene excusas para denegar el pago a posteriori.

permanece alerta. Cuando aceptes acuerdos de pago extraordinarios, puedes ser razonablemente flexible, pero asegúrate de documentar exhaustivamente todos los acuerdos y realiza un seguimiento exhaustivo.

7. Monitoriza el crédito con herramientas específicas

Considera la posibilidad de automatizar los procesos de gestión del crédito, como las comprobaciones de crédito, la facturación y los recordatorios de pago. Esto puede ayudar a agilizar las operaciones y reducir los errores.

Supervisa regularmente el crédito de tus clientes para asegurarte de que cumplen sus obligaciones de pago. Esto facilita la identificación temprana de posibles problemas y la adopción de medidas correctivas.

Coface ofrece soluciones de seguimiento eficaces para que se te notifique cualquier cambio en la situación de uno de tus clientes.

Consejo extra: busca asesoramiento profesional

Si no estás seguro de cuáles son las mejores prácticas para la gestión del crédito: pide consejo a un profesional financiero o a un experto en gestión del crédito como Coface. Podemos asesorarte y acompañarte en la gestión eficaz del crédito y así evitar riesgos de impago.

Contacta con nosotros.