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Hackeo informático, ‘estafa del Nazareno’ o usurpación de identidad: los ciberdelitos a las empresas aumentan un 19% en España

Para protegerse frente a ellos es fundamental implementar controles internos, reforzar la seguridad o crear protocolos de comunicación empresarial seguros. En el encuentro ha participado el ex jugador de baloncesto Fernando Romay.

El fraude es una de las principales amenazas que enfrentan las empresas, sobre todo, en un momento en el que la mayoría de las operaciones comerciales y transacciones se hacen de forma virtual, lo que ha incrementado el número de delitos y, además, ha multiplicado los métodos de estafa. De hecho, según los datos del Ministerio del Interior, los ciberdelitos, incluyendo el fraude digital, crecieron un 19% en 2024.

Hablamos de prácticas como el hackeo informático, la usurpación de identidad y la llamada ‘estafa del nazareno’, las cuales se han puesto sobre la mesa este jueves en Almería en un encuentro organizado por Coface, líder mundial en seguro de crédito.

Junto a miembros del equipo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Coface y Peñín Bou & Asociados -agencia colaboradora de Coface en Almería- han explicado en qué consisten estos delitos y algunas de las principales medidas que las empresas, tanto de Andalucía como de toda España, pueden llevar a cabo para protegerse en un entornode incertidumbre como el actual.

Sobre el hackeo, los expertos han indicado que estos fraudes se producen mediante un hackeo de los servidores del comprador o de la compañía, con el fin de que el pago se realice a otra cuenta bancaria que no pertenece al acreedor legítimo, sino al suplantador. Es típico que estas suplantaciones se den en la red de compradores y clientes habituales.  En cuanto a la usurpación de identidad, han destacado que suele tratarse de pedidos de elevados importes y se produce, sobre todo, en ventas de exportación y en periodos festivos o de vacaciones, con picos bajos de trabajo, ya que son épocas en las que las empresas cuentan con menos personal y están, de alguna forma, menos alerta.

Por último, han tratado la llamada ‘estafa del nazareno’, el tipo de fraude más común en España que se produce cuando una empresa realiza muchos pedidos en poco tiempo, generalmente a varios proveedores, con la intención de hacer acopio de una gran cantidad de mercancía para, después, desaparecer sin pagar. Según la experiencia de Coface, los sectores más afectados por esta estafa son: productos alimenticios y perecederos (carne y pescado, frutas y verduras, aceite, vino, jamón, etc.) componentes y consumibles informáticos.

Controles internos y cultura de seguridad empresarial, las claves para protegerse

A la hora de protegerse frente a estas amenazas, los expertos han señalado que es imprescindible realizar controles internos y crear una cultura de seguridad entre los empleados

“Se debe limitar el acceso a información sensible solo a las personas que la tengan que conocer de forma imprescindible, concienciar a la plantilla sobre la importancia de hacer copias de seguridad, establecer contraseñas fuertes, y generar procesos de trabajo que reduzcan los riesgos de usurpaciones de identidad o hackeo, los fraudes más comunes en la actualidad”.

Ha resaltado Óscar Peñín, responsable de Peñín Bou & Asociados.

Por otra parte, es muy importante reforzar la seguridad de la compañía con dispositivos de software y detección de malware fiables y eficaces, los cuales deben actualizarse con regularidad. Además, es conveniente, siempre que se pueda, que una firma tecnológica externa realice una auditoría de seguridad y haga las recomendaciones necesarias para reforzarla. Igualmente, hay que revisar bien los mails que llegan y evitar pinchar en enlaces o pop ups de origen desconocido.

Por último, los expertos también se refirieron a la comunicación con proveedores y clientes. En concreto, comentaron la importancia de tener protocolos de comunicación muy claros con ellos, estableciendo si se va a hablar por teléfono, mail, WhatsApp, etc. De esta forma, se podrá controlar esa comunicación y que todo lo que se salga de ese tipo de gestiones se pueda canalizar, evitando un posible fraude disfrazado de correo electrónico o mensaje.

Fernando Romay y el valor de ser diferente

Coface a puesta por las personas, el trabajo en equipo, por eso, para este evento se ha contado con el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, quien ha dado una charla sobre ‘El valor de la diferencia’ y cómo lo que nos hace diferentes puede ser un valor añadido que se puede transformar en una marca personal.

Además, ha destacado la importancia de trabajar en equipo para conseguir resultados y que los proyectos, tanto deportivos como empresariales, salgan adelante.