15/05/2023

7 consejos para la gestión eficaz del crédito

La actual situación económica puede provocar importantes problemas de tesorería en muchas empresas. Prevenir la morosidad y cobrar las ventas a crédito en plazo es fundamental para la supervivencia de estos negocios.

A continuación te facilitamos 7 consejos para ayudarte a conocer mejor tu propia gestión del crédito y mejorar la prevención de riesgos de tu empresa:

1- ESTABLECER UN CONTACTO DIRECTO CON LA EMPRESA, MÁS ALLÁ DEL VENDEDOR

También te aconsejamos que establezcas políticas claras de concesión de créditos a clientes, incluidas las condiciones del crédito, los límites y plazos de pago. Es importante comunicar estas políticas a los clientes por adelantado para evitar malentendidos.

También puedes plantearte ofrecer descuentos u otros incentivos a los clientes que paguen pronto sus facturas. Esto puede ayudar a fomentar los pagos puntuales y mejorar el flujo de caja.

2- Investiga A LA EMPRESA

Antes de acordar las condiciones del crédito con una empresa, debes comprobar su solvencia revisando su historial crediticio, su evaluación de crédito y su historial de pagos. Esto puede ayudarte a evitar clientes con altas probabilidades de impago.

Si no cuentas con los recursos para hacerlo, en Coface lo hacemos por ti. Consulta nuestros Informes Comerciales, Evaluaciones de Riesgo Deudor o Evaluaciones de Crédito para gestionar tus riesgos de crédito.

3- MANTENTE EN CONTACTO CON TU SECTOR

Si te afilias a una asociación comercial o a una federación profesional de tu sector, podrás mantener un seguimiento regular de tus socios comerciales hablando con personas que también trabajan con ellos.

4- ASEGURA TUS TRANSACCIONES COMERCIALES

Protege tu empresa con un seguro de crédito: es una forma de externalizar la evaluación y el seguimiento de tu cartera, obtener garantías de pago y beneficiarte de servicios de recobro de deudas.

> Más información sobre las soluciones de seguro de crédito de Coface

5- NO CONCEDAS APLAZAMIENTOS DEL CRÉDITO CON FACILIDAD

Si un cliente se retrasa en un pago, hazle un seguimiento inmediato para recordarle su deber. Esto puede ayudarte a evitar retrasos prolongados y posibles impagos.

Y recuerda que una falta de contundencia al principio podría volverse en tu contra.

6- CONSERVA O SOLICITA JUSTIFICANTES

Conserva o solicita los documentos que acrediten la entrega de los bienes o la prestación de los servicios adquiridos. Debes asegurarte de que el cliente no tiene excusas para denegar el pago a posteriori.

Y permanece alerta. Cuando aceptes acuerdos de pago extraordinarios, puedes ser razonablemente flexible, pero asegúrate de documentar exhaustivamente todos los acuerdos y realiza un seguimiento exhaustivo.

7- MONITORIZA EL CRÉDITO CON HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS

Considera la posibilidad de automatizar los procesos de gestión del crédito, como las comprobaciones de crédito, la facturación y los recordatorios de pago. Esto puede ayudar a agilizar las operaciones y reducir los errores.

Supervisa regularmente el crédito de tus clientes para asegurarte de que cumplen sus obligaciones de pago. Esto facilita la identificación temprana de posibles problemas y la adopción de medidas correctivas.

Coface ofrece soluciones de seguimiento eficaces para que se te notifique cualquier cambio en la situación de uno de tus clientes.

consejo extra: BUSCA ASESORAMIENTO PROFESIONAL

Si no estás seguro de cuáles son las mejores prácticas para la gestión del crédito: pide consejo a un profesional financiero o a un experto en gestión del crédito como Coface. Podemos asesorarte y acompañarte en la gestión eficaz del crédito y así evitar riesgos de impago.

> Contacta con nosotros.

Descarga la infografía sobre cómo gestionar eficazmente el crédito y evitar riesgos de impago