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Bruselas abre la puerta a revisar la prohibición de los vehículos con motor de combustión interna a partir de 2035

Frente al descontento de algunos fabricantes europeos, Bruselas abre la puerta a una revisión de la prohibición de venta de vehículos con motor de combustión interna. Este titubeo estratégico podría ralentizar la transición energética y ampliar la brecha tecnológica con los competidores chinos.

Un giro estratégico para la industria automovilística europea

El 12 de septiembre, la Comisión Europea se reunió con los principales fabricantes de automóviles europeos para debatir el plazo de 2035. Los fabricantes quieren revisar el calendario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y abogan por ampliar las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV). Para ello, esgrimen varios argumentos, entre ellos la insuficiente demanda interna y la competencia china cada vez más agresiva. Por el momento, han conseguido que Bruselas examine anticipadamente la cláusula de revisión antes de finales de año, cuando inicialmente estaba previsto para 2026.

 

Un mercado europeo en declive

La tendencia a la baja en las ventas de automóviles nuevos se confirmó en el primer semestre de 2025, con una caída interanual del 2%, tras un descenso similar en 2024. Los vehículos con motor de combustión interna siguen representando el 40%de las ventas1, y se espera que el fin de su comercialización acelere la contracción del mercado.

Al mismo tiempo, laproducción automovilística europea cayó un 4% en el mismo periodo

 

El auge de los fabricantes chinos

Las marcas chinas, con bajos costes de producción y ampliamente subvencionadas por el Estado, están ganando terreno en Europa a pesar de las barreras comerciales. Actualmente representan el 13% de las ventas de vehículos eléctricos en Europa, y su implantación local a través de plantas de ensamblaje y fábricas de baterías podría alterar el equilibrio industrial del sector.

Los fabricantes europeos, ya debilitados por los objetivos de electrificación, se enfrentan a una competencia directa y a una posible reconfiguración de las cadenas de valor automovilísticas, especialmente en Europa Central y del Este.

 

Un contexto político menos favorable al “Pacto Verde”

Las elecciones europeas de 2024 dieron lugar a un Parlamento menos favorable a la agenda medioambiental de la Comisión. La posición clave adquirida por el Partido Popular Europeo y el giro de Alemania hacia un gobierno conservador refuerzan la defensa de la industria en detrimento de las ambiciones climáticas. El rechazo en julio de 2025 al procedimiento acelerado para la ley climática de 2040 ilustra este cambio de rumbo.

 

Hacia una transición más gradual

El objetivo de alcanzar el 100% de ventas de vehículos eléctricos nuevos en 2035 parece cada vez más irrealista sin un apoyo público masivo. Se prevé que las ventas de vehículos eléctricos alcancen los 2 millones de unidades en 2025, lo que representa solo el 15% de las nuevas matriculaciones. Para muchos, permitir que se sigan vendiendo vehículos híbridos enchufables (PHEV) más allá de 2035 ofrecería una transición menos ambiciosa, pero que preservaría la competitividad y la capacidad industrial europeas, al tiempo que apoyaría a los consumidores en su paso hacia la electromovilidad.

“La integración pragmática de las realidades industriales y las tendencias del mercado automovilístico en Europa determinará el éxito o el fracaso de la transición hacia el vehículo totalmente eléctrico.”

Simon Lacoume, Economista de Coface.

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1- 75% si se incluyen los automóviles híbridos no recargables (HEV).

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