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Las empresas británicas se enfrentan a un aumento de los retrasos en los pagos debido a las preocupaciones sobre el flujo de caja de los compradores

Coface, proveedor de Seguros de Crédito Comercial e Información Comercial, ha publicado la primera edición de su encuesta sobre el comportamiento de pago de las empresas del Reino Unido, destacando que las empresas británicas se enfrentan a un nivel extremadamente alto de retrasos en los pagos en comparación con otros países.

  • El 90 % de las empresas del Reino Unido experimentaron retrasos en los pagos durante el último año; el 44 % afirma que los retrasos son más frecuentes
  • El retraso medio de los pagos es de 32 días, siendo las microempresas y pequeñas empresas las más expuestas a riesgos de liquidez.
  • El 37 % de las empresas espera una disminución de los retrasos en los pagos en 2026, aunque el optimismo varía según el sector y el tamaño de la empresa.

Las empresas británicas enfrentan niveles récord de retrasos en los pagos en comparación con sus homólogas internacionales

La encuesta revela que un abrumador 90 % de las empresas del Reino Unido se enfrenta a retrasos en los pagos, y casi la mitad (44 %) informa que estas incidencias son más frecuentes que en el pasado. Esta cifra es significativamente superior a la de otros países europeos, como Francia (85 %), Alemania (81 %) y Polonia (60 %). También supera las tasas de morosidad fuera de Europa, que rondan el 49 % en Asia y el 51 % en América Latina.

Reformas recientes como el “Reglamento sobre Prácticas de Pago” de 2024 y el “Código de Pago Justo” están cambiando la actitud frente a los retrasos en los pagos, y ya se observan mejoras incipientes. Aunque la mayoría de las empresas acogen con satisfacción unas condiciones más estrictas y una mayor supervisión, solo el 68,5 % de las microempresas y pequeñas empresas espera una mejora en su liquidez, frente a las empresas más grandes, que muestran mayores avances en confianza e inversión.

 “Los retrasos en los pagos se han convertido en un desafío clave para las empresas del Reino Unido, amenazando la estabilidad financiera de las compañías más vulnerables. Aunque las nuevas regulaciones y la mejora del clima económico ofrecen esperanzas, la recuperación debe ser generalizada para garantizar que las pequeñas empresas no se queden atrás a medida que evolucionan las prácticas de pago.”
Benoit Urbin, Country Manager para el Reino Unido e Irlanda

Condiciones de pago: una práctica generalizada, pero con riesgos crecientes

Ofrecer condiciones de pago sigue siendo una práctica casi universal entre las empresas británicas, únicamente un 3 % se niega a conceder créditos a sus compradores. Las condiciones más comunes se sitúan entre 1 y 30 días (37 % de los encuestados), mientras que casi la mitad de las empresas ha ampliado sus plazos durante el último año. Las microempresas y pequeñas empresas tienden a ofrecer plazos más cortos (promedio de 46 días), en comparación con las grandes empresas (56 días), lo que refleja su menor capacidad para absorber retrasos en los pagos. También se observan diferencias sectoriales: los servicios comerciales y el sector financiero suelen conceder plazos más largos, mientras que los sectores farmacéuticos y de medios de comunicación prefieren plazos más cortos.

Retrasos en los pagos: un desafío persistente y generalizado

La encuesta revela que los retrasos en los pagos se han convertido en un problema sistémico para las empresas del Reino Unido. Las microempresas y pequeñas empresas son especialmente vulnerables, con casi el 50 % reportando retrasos más frecuentes, frente al 39 % y el 42 % entre las empresas medianas y grandes, respectivamente. Unos plazos de pago más cortos y sus reservas de liquidez limitadas las hacen más susceptibles a los impactos financieros. El retraso medio en los pagos se sitúa actualmente en 32 días, una cifra constante entre los distintos tamaños de empresa, pero con un impacto desproporcionado en las más pequeñas.

Proporción de empresas que experimentaron retrasos en los pagos en 2025 y variación respecto a 2024

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Contrastes sectoriales y causas subyacentes

La encuesta pone de relieve disparidades significativas entre sectores.

La construcción  y  el  sector automovilístico/transporte  son los más afectados por el aumento de los retrasos en los pagos (95 % y 93 %, respectivamente), mientras que los sectores de la edición, comunicaciones y medios (60 %), agroalimentario (78 %) y organizaciones sin ánimo de lucro, gobierno y educación (78 %) reportan menos incidencias. Esto se debe, en muchos casos, a plazos de pago más largos o a una mayor disciplina por parte de los compradores.

Los retrasos medios más prolongados se registraron en el sector de la construcción (38,2 días) y en los servicios comerciales (38,1 días), mientras que los más cortos se observaron en edición, comunicaciones y medios (21 días). A pesar de tener las cifras más bajas de retraso medio, alrededor del 50 % de las empresas de este último sector afirmaron que los pagos tardíos tuvieron un impacto significativo en su liquidez.

La causa principal de los retrasos en los pagos ha evolucionado: ha pasado de ser un problema operativo a estar más relacionado con dificultades financieras de los compradores, e incluso algunas empresas señalan aplazamientos deliberados no vinculados a problemas de liquidez.

  • Los sectores de construcción, hostelería y papel/madera señalaron el aumento de los tipos de interés como el principal riesgo que contribuye a los retrasos en los pagos.
  • Los servicios comerciales, química, energía y plásticos, finanzas y TIC identificaron las amenazas cibernéticas como el mayor riesgo.
  • Otros sectores mencionaron las interrupciones en la cadena de suministro (automotriz/transporte, fabricación y comercio minorista) y la escasez de mano de obra en sectores clave (agroalimentario y farmacéutico) como factores de riesgo.

Perspectivas para 2026: optimismo prudente

A pesar de los desafíos actuales, hay señales alentadoras. Más de un tercio de las empresas espera una disminución de los retrasos en los pagos en 2026, impulsadas por una mejora en el clima económico y expectativas de mayor rentabilidad y liquidez. Sin embargo, este optimismo no es uniforme: las microempresas y pequeñas empresas siguen siendo más escépticas: el 66 % considera que la economía del Reino Unido se deteriorará aún más o permanecerá sin cambios en 2026. Además, varios sectores continúan enfrentando riesgos estructurales, como la volatilidad de los tipos de interés, las amenazas cibernéticas y las interrupciones en las cadenas de suministro.

Cambio previsto en la economía del Reino Unido, la economía global, la rentabilidad y la liquidez durante los próximos 12 meses (% de respuestas)

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Coface, que garantiza 600.000 millones de libras en comercio global, ayuda a las empresas a asegurarse contra el riesgo de impago. En este contexto, recopila y procesa grandes volúmenes de datos sobre los riesgos que enfrentan las empresas en todo el Reino Unido, lo que le proporciona una visión privilegiada y cercana de la primera línea en materia de pagos y riesgo de liquidez. Cuando las presiones financieras comienzan a acumularse en el sistema, Coface suele detectarlas en una fase temprana.

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