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26/09/2013
Publicaciones económicas

Automoción: Europa recurre a los mercados emergentes

Automoción

Este Panorama incluye nuestro barómetro sectorial global, que analiza la situación de 14 sectores económicos clave en tres de las mayores regiones del mundo (Unión Europea, Norteamérica y Asia Emergente) a través de un indicador de riesgo de impago único. En Europa, el riesgo sectorial continúa deteriorándose, especialmente en la industria química, debido a las dificultades existentes en este mercado en Europa, y también en el área farmaceútica debido al endurecimiento de las medidas fiscales llevadas a cabo por los gobiernos.

 

Este Panorama también contiene nuestro estudio sobre la reorientación de los fabricantes de automóviles europeos a los países emergentes a través de dos principales mercados: Rusia y Turquía. El sector de la automoción de Turquía, más visto como una plataforma de re-exportación, tendrá que enfrentarse a la competencia de los países de bajo coste en un futuro próximo ya que el esfuerzo actual en I + D es insuficiente.
El creciente mercado interno de Rusia es muy atractivo para los fabricantes europeos de automóviles y el país trata de preservar su propia industria automotriz a través del proteccionismo.
En ambos países, la clase media en rápida expansión sigue siendo un motor importante porque las familias están deseosas de renovar su equipamiento automovilístico.

 

 

 

 

BARÓMETRO SECTORIAL

A pesar del fin de la recesión en la zona euro, los riesgos sectoriales continúan empeorando en el sur de Europa. También se ha producido un ligero deterioro del riesgo de crédito en Asia emergente.

 

 

 

 

 

la industria automovilística a nivel mundial

 

La industria del automóvil es la sexta potencia económica más grande del mundo en términos de PIB, equivalente a unos ingresos de 2 billones de euros. En 2018, la tasa de crecimiento promedio estimado para el sector será del 5,6%, apoyado por el desarrollo de la flota de automóviles en los países emergentes, lo que refleja un cambio en la producción y las ventas en las regiones de mayor crecimiento. China representó el 20% de las ventas mundiales y el 23% de la producción en 2012.

 

 

 

 

LA REORIENTACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA EUROPEA HACIA MERCADOS EMERGENTES: RUSIA Y TURQUÍA

El sector europeo del automóvil ha sufrido considerablemente la prolongada crisis en la zona euro. Se ha visto afectado tanto por los altos costes de producción como por la falta de demanda de su mercado interno. En este contexto, los grupos internacionales del sector están recurriendo a los mercados emergentes. Los ejemplos de Rusia y Turquía ilustran esta tendencia: el mercado turco es especialmente atrayente para los que deseen beneficiarse de menores costes de producción que en Europa Occidental, mientras que Rusia tiene la ventaja de poseer un gran mercado interior (el más importante de Europa por tamaño).

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