12/04/2018

Barómetro de riesgo país y sectorial - Primer trimestre 2018: más allá del pico del crecimiento global

Barómetro de riesgo país y sectorial - Primer trimestre 2018

Los signos económicos positivos han seguido acumulándose en el primer trimestre de 2018. Se observó un crecimiento sostenido de la inversión y una situación cercana al pleno empleo en un número creciente de países, lo que estimuló el consumo de los hogares. Las empresas están aprovechando al máximo este círculo virtuoso y se espera que el número de insolvencias en la Eurozona y en Estados Unidos descienda nuevamente este año, un 7% y 5% respectivamente. De acuerdo con las previsiones de Coface, Portugal será el mejor “alumno” de la unión monetaria y ha sido reclasificado de A3 a A2. La única mala noticia son las señales incipientes que anuncian el final del ciclo. Si bien la confianza de las empresas sigue boyante en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, ha sufrido un leve declive. Cada vez más empresas muestran su preocupación respecto a ciertas limitaciones de la oferta, como las insuficiencias en materia de equipos y mano de obra, y al riesgo del proteccionismo. Paradójicamente, este período de crecimiento sostenido ha ido de la mano de un elevado y persistente nivel de riesgo político, lo que evidencia que el descontento social sigue estando vigente, a pesar del casi pleno empleo y del (tímido) aumento salarial en muchos países. El resultado de las elecciones en Italia y el anuncio de diversas medidas proteccionistas por parte de Donald Trump dan fé de ello. En esta etapa, la dimensión de estas decisiones de EEUU no es suficiente para cuestionar la dinámica favorable del comercio mundial y Coface estima un crecimiento del comercio global para este año del 3,7%.En este contexto de creciente demanda mundial, los precios de las principales materias primas siguen una tendencia ascendente. Coface prevé que en 2018 el barril de Brent alcanzará una media de 65 dólares, lo que ha llevado a Coface a revaluar positivamente a los principales exportadores de hidrocarburos, como es el caso de Nigeria (de D a C). El riesgo de crédito para las empresas del sector energético también parece haberse suavizado en varios países latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Chile. La revisión al alza de Sudáfrica de C a B también obedece, en parte, a esta lógica (sumada a la calma política). Contrariamente, los precios de las materias primas más caras están comenzando a penalizar a los países importadores de las mismas (Túnez se degrada de B a C). Otro aspecto negativo es la caída de la evaluación de Costa Rica de A4 a B y de Suecia de A1 a A2.

Descarga la publicación

Descargar esta publicación : Barómetro de riesgo país y sectorial - Primer trimestre 2018: más a... (912,18 kB)

Ver también

Mapa de riesgo País