14/01/2016

Depreciación de la lira y aumento de la deuda: una mala combinación para las empresas turcas

Durante 2015, la economía turca se ha enfrentado a numerosos desafíos

En el ámbito político, el país celebró dos elecciones en 2015, elevando a cuatro el número de elecciones en los últimos dos años. Tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición después de las elecciones generales del 7 de junio, Turquía volvió a las urnas el 1 de noviembre. La combinación de la creciente incertidumbre política, los problemas de seguridad y las preocupaciones económicas globales han causado una fuerte depreciación de la lira, que en septiembre alcanzó su nivel histórico más bajo frente al dólar.

Dado que Turquía depende significativamente de la entrada de capitales y de las importaciones de insumos, sus empresas se han visto negativamente afectadas por las agudas fluctuaciones y la fuerte depreciación de la lira. Como agravante, la debilidad del euro frente al dólar redujo los márgenes de beneficio de las empresas, cuyos costes de producción están denominados en dólares, mientras perciben sus ingresos en euros. La cantidad y el importe de los cheques sin fondos han aumentado, señalando un deterioro en el comportamiento de pago. Las crecientes tensiones regionales también han deteriorado los volúmenes de exportación,  recortando los ingresos corporativos. Estos acontecimientos han afectado las perspectivas de sectores como el metalúrgico (a excepción del hierro y el acero), la construcción y los productos químicos, especialmente durante los tres primeros trimestres del año.

Con la significativa flexibilización de las tensiones políticas tras las elecciones del 1 de noviembre, la venta de la lira ha disminuido. Las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos adoptadas en diciembre de 2015 podrían reducir la volatilidad de las divisas emergentes, incluida la lira. Esto, unido al aumento de la confianza de los consumidores, podría mejorar los riesgos sectoriales. No obstante, los problemas de seguridad regional y la vulnerabilidad de la estructura económica del país a los acontecimientos externos continuarán afectando negativamente a los niveles de riesgo. Este panorama analiza los sectores metalúrgico (excepto hierro y acero), alimentario y textil, que se encuentran entre los más afectados por la depreciación de la lira. Por otra parte, los recientes riesgos geopolíticos - como las tensiones entre Turquía y Rusia, y la violencia en Siria e Irak - también están afectando a estos sectores e impactando negativamente en el comportamiento de pago.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

• Deterioro del comportamiento de pago
  • Perspectiva sectorial
  • Conclusión