09/04/2018

Encuesta de Comportamiento de Pago en China en 2018: los retrasos en los pagos aumentan a pesar del rápido y sólido crecimiento

China: los retrasos en los pagos aumentan a pesar del rápido y sólido crecimiento

La economía china reapareció en escena en 2017. El PIB ascendió de un 6,7% en 2016 a un 6,9% en 2017, favorecido por la fuerte demanda y también por la flexibilidad de las políticas monetarias y fiscales. Como resultado, los gestores de riesgo se han vuelto más complacientes, respecto tanto a sus expectativas económicas como a sus procedimientos de gestión del riesgo.

Desde 2003, Coface lleva a cabo encuestas anuales que analizan las experiencias de pago de las empresas chinas. El objetivo de este análisis es comprender mejor las prácticas y experiencias corporativas de la gestión del riesgo. En nuestra última encuesta, la recopilación de información se realizó en el último trimestre de 2017, y se recibieron las respuestas válidas de 1.003 empresas.

El 40% de las empresas encuestadas reportó no utilizar ninguna herramienta de gestión del crédito, lo que es comprensible en un contexto de evolución de las condiciones de pago. Los plazos de pago medios en China aumentaron de 68 días en 2016 a 76 días en 2017. Además, se redujeron los encuestados que señalaron haber observado un aumento en los retrasos de los pagos (29% en 2017 frente a 46% en 2016).

No obstante, a pesar de la evolución de las cifras clave y de los resultados económicos, los riesgos de cola siguen en aumento. El porcentaje de encuestados que experimenta retrasos en los pagos superiores a 120 días ha aumentado de 19% en 2016 a 26% en 2017, mientras que aquellos que experimentan impagos de muy larga duración (más de 180 días) que exceden el 2% de su facturación anual han aumentado de 35% en 2016 a 47% en 2017.

Resulta aún más preocupante el porcentaje de los que declararon que más del 10% de su facturación anual estaba comprometida en retrasos de los pagos de muy larga duración, que han aumentado de un 11% en 2016 a un 21% en 2017. Según la experiencia de Coface, aproximadamente el 80% de estos impagos son incobrables, y cuando representan un porcentaje significativo de la cifra de negocios anual total de una empresa pueden poner en riesgo su liquidez.

Dentro de la economía china se aprecian ciertos focos de estrés. Los sectores de la energía (33%), construcción (32%) y automoción (27%) han registrado el porcentaje más alto de retrasos en los pagos de muy larga duración que exceden el 2% de la facturación. La Industria papelera y textil registró el porcentaje más bajo (10%), seguida del sector farmacéutico (15%).

Descarga la publicación

Descargar esta publicación : Encuesta de Comportamiento de Pago en China en 2018: los retrasos en l... (1,08 MB)