31/05/2016

Encuesta de comportamiento de pago corporativo en Asia

Coface realiza una encuesta de pago anual para examinar la tendencia en el comportamiento de pago en 8 economías seleccionadas de la región de Asia Pacífico.

En 2015, las prácticas de ampliación de crédito se mantuvieron en línea con las observadas en los años anteriores, aunque hubo algunos signos de  mayor prudencia en el control de crédito. Sin embargo, el riesgo de retrasos en los pagos parece haberse incrementado, añadiendo presión financiera a las empresas asiáticas.

Los problemas de  retrasos en los pagos varían dependiendo de los sectores, mientras que los sectores de la construcción, maquinaria electrónica e industrial, y automovilístico y transporte han observado un deterioro en los retrasos en los pagos de larga duración.

La construcción parece ser el sector de más riesgo en la región de Asia Pacífico. Sus perspectivas para 2016 probablemente sigan siendo débiles. La confianza del consumidor se mantiene débil tanto en el sector de la  inversión privada como en los hogares, en un contexto de incertidumbre global. El siguiente sector más vulnerable es el de la maquinaria electrónica e industrial. La presión sobre los márgenes de beneficios (debido al aumento de la presión de los precios entre una ralentización de la inflación) podría resultar en fusiones en el sector, si algunas empresas recurren a estrategias defensivas, usando los márgenes y las adquisiciones (M&A) para fortalecer su posición dominante. El sector automovilístico y del transporte observó un preocupante deterioro de los retrasos en los pagos  en 2015,  pero consideramos que los riesgos de impago son manejables, debido a una  creciente demanda, que se está beneficiando del aumento de los ingresos de la clase media y a un entorno regional de bajas tasas de interés.

El sector farmacéutico es, como era de esperar, un punto a destacar positivamente. La experiencia de pago en 2015 mostró una clara mejoría, y a medio plazo las perspectivas son positivas, con un aumento estructural en la demanda regional respaldada por el continuo aumento de las clases medias y el envejecimiento de la población. Dicho esto, las peticiones tanto del Gobierno como de los consumidores de medicinas más asequibles podrían conducir a una intensificación de la presión sobre los precios.

Analizando economía por economía, la experiencia de pago mejoró en Australia y se estabilizó en Hong Kong y Japón. China, India, y Singapur han observado un deterioro en los retrasos en los pagos de larga duración.

El año 2016 será un año complicado. Algo más de la mitad empresas encuestadas son cautas, observando que no es probable que la economía global repunte en 2016. Con un cúmulo de incertidumbres globales, especialmente la desaceleración del crecimiento en China (la economía más importante de la región), la experiencia de pagos empresarial en las 8 economías seleccionadas de la región probablemente siga siendo débil.

Descarga la publicación
  • Resultados de la encuesta de comportamiento de pago
  • Análisis sectorial
  • Análisis por economías