04/12/2017

Encuesta sobre comportamiento de pago en Alemania: un año mejor, especialmente para las empresas exportadoras

encuesta sobre comportamiento de pago

Coface ha llevado a cabo este año su segunda encuesta de comportamiento de pago corporativo en Alemania, lo que ha permitido hacer una comparativa con la encuesta del año anterior. En términos generales, muchas de las tendencias que se anticipaban se han visto confirmadas en 2017. No obstante, en algunos aspectos se observan ciertas evoluciones en la experiencia de pago. La encuesta demostró que, una vez más, a pesar de la solidez económica de Alemania, casi el 78% de las empresas se ven afectadas por retrasos en los pagos, si bien este ratio ha descendido en más de 6 puntos porcentuales en un año. La situación favorable de las empresas alemanas también se refleja en la ligera reducción observada en los volúmenes financieros de las facturas impagadas en el año anterior. Los retrasos en los pagos de las empresas encuestadas se mantienen dentro de los plazos razonables. Por tanto, los posibles riesgos de liquidez ligados a los impagos de muy larga duración son comparativamente bajos e inferiores a los de 2016. En línea con la evolución del entorno macroeconómico global, la experiencia de pago de las empresas orientadas a la exportación es claramente mejor que la del año pasado, si bien también puede atribuirse a un aumento de la prudencia a la hora de conceder plazos de pago.

El panorama es distinto dependiendo del sector de actividad. De acuerdo con las estimaciones de Coface, la media intersectorial de los retrasos en los pagos se sitúa en 41,4 días, igual que en la encuesta de 2016. No obstante, algunos segmentos observan retrasos mucho más extensos, especialmente en los sectores textil/cuero/confección (54,5 días), madera/muebles (53,8 días) y transporte (50,5 días). La industria mecánica/ de precisión (25,0 días) y automotriz (32,9 días) registran los plazos más cortos.

Ante las preguntas sobre sus expectativas respecto a los impagos, los “optimistas” y los “pesimistas” se encuentran bastante equilibrados. Mientras que las empresas de los sectores del papel/embalaje/impresión y textil/cuero/confección prevén un deterioro, los sectores de madera/muebles, agroalimentario y transporte anticipan mejoras significativas. En lo que respecta al inminente Brexit, sólo los sectores automotriz, ingeniería mecánica y mecánica/ de precisión se muestran ligeramente más precavidos sobre los riesgos de impago. Las empresas en los sectores de automoción e ingeniería mecánica tienen estrechos lazos comerciales con Reino Unido.

Descarga la publicación:

Descargar esta publicación : Encuesta sobre comportamiento de pago en Alemania: un año mejor, espe... (583,45 kB)