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02/06/2016
Publicaciones económicas

Insolvencias en Francia: ¿Está en marcha por fin la recuperación?

Company insolvencies in France

¿Está en marcha por fin la recuperación? Esa es la pregunta que nos hacemos después de un comienzo de 2016 marcado por una serie de indicadores positivos para la economía francesa. Sin embargo, tras varios intentos fallidos y otras tantas decepciones desde 2009, debemos mantener la precaución. Sin embargo, hay motivos para el optimismo: la aceleración del crecimiento en el primer trimestre y, lo que es más importante, que éste ya no depende exclusivamente del consumo de los hogares. La inversión empresarial parece estar finalmente recuperándose y contribuirá positivamente al crecimiento este año, por primera vez desde 2012. El aumento en los márgenes de las empresas ha sido posible gracias a las medidas del Gobierno para aliviar su carga y al bajo precio del petróleo, medidas que finalmente parecen estar dando sus frutos. Las insolvencias empresariales han disminuido considerablemente y se prevé una reducción del 3,2% en 2016. Esta tendencia se refleja en las empresas de todos los tamaños y en todas las regiones (excepto en la región de Ile-de-France y la región central).

La única nube gris en el horizonte es que la mayoría de las empresas exportadoras del sector industrial (el sector químico y el aeronáutico han sido las únicas excepciones) están sufriendo la desaceleración de la demanda de los países emergentes. Este panorama, que podemos considerar bastante positivo, ha reducido los riesgos sectoriales, resultando en la reclasificación de seis de los 12 sectores analizados (automoción, construcción, farmacéutico, químico, distribución y transporte) y en la degradación de tan sólo uno de ellos: el textil-confección. El sector del transporte por carretera, que es el foco particular de esta visión general, es un buen ejemplo de la dinámica actual del crecimiento francés (se espera que sea del 1,6% este año y del 1,3% en 2017). Después de varios años difíciles, las empresas del sector se están beneficiando del efecto combinado de la disminución del precio del petróleo y el crecimiento del consumo de los hogares. No obstante, al igual que en la economía mundial,  a pesar de la reducción de las insolvencias empresariales y la creación de otras, las debilidades estructurales persisten. A medio plazo, el sector seguirá siendo presionado por su falta de competitividad en los precios, mientras que el riesgo de que el acuerdo Schengen  sea derogado, tendrá un impacto negativo, aunque moderado (estimado en el 0,4%) en el transporte de mercancías por carretera. 

 

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  • Parte 1: Situación macroeconómica
  • Parte 2: Insolvencias
  • Parte 3: Riesgo sectorial
  • Foco en el transporte de mercancías por carretera

 

 

 

 

 

 

 

 

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