18/05/2017
Publicaciones corporativas

Informe de Actividad 2016

2016 fue un año de retos para Coface. Tuvimos que hacer frente a un fuerte aumento de los riesgos en los países emergentes y transferir nuestra histórica gestón de negocios sobre las garantías públicas del Estado Francés. Esto propició que realizáramos una revisión extensiva de nuestra estrategia y organización, renunciando a los objetivos que habíamos fijado para 2016, cuando Coface entró en bolsa en 2014.

A pesar de estas dificultades, desde mi llegada en febrero como CEO me impresioné por los cuantiosos activos del grupo: una gran marca, reputación sólida, gran impacto a nivel internacional, compromiso con sus clientes y socios, y equipos alrededor de todo el mundo dotados con amplios conocimientos. Rápidamente me convencí de que Coface podría potenciar estos activos y ajustarse a un mundo cada vez más complejo, con un entorno de volatilidad, riesgos políticos y económicos.

Para establecer un diagnóstico preciso de la empresa y de los desafíos de los años venideros, lancé un profundo ejercicio de consulta poco después de haber tomado mi posición como CEO. Conocí a muchos de nuestros clientes y socios en 15 países y a más de la mitad de los empleados del Grupo.

En septiembre de 2016, impulsados por este análisis, lanzamos Fit to Win, nuestro nuevo y ambicioso, pero realista, plan estratégico a tres años, el cual es fruto de esta extensiva consulta tanto interna como externa.  El objetivo de Fit to Win es hacer que Coface sea la aseguradora de crédito global más ágil de la industria, mientras trabajamos hacia un modelo de capital más eficiente.

El éxito del plan depende de la implicación de nuestros 4,300 empleados y socios que se encuentran alrededor de todo mundo; y los siguientes valores clave: Orientación al cliente, Experiencia, Colaboración, Integridad, Coraje y Responsabilidad. Fit to Win también se respalda por la política proactiva para invertir en nuestras herramientas de información y gestión de riesgo, en la digitalización y eficiencia de procesos, así como en la estrategia de crecimiento de diferenciación de mercado. En paralelo, hemos reforzado significativamente nuestro equipo de gestión, con la finalidad de conducir un cambio con confianza y determinación.

La implementación de Fit to Win está ahora en funcionamiento y 2016 vivió un progreso significativo sobre las prioridades del plan. Hemos fortalecido nuestra gestión de riesgo y la calidad de información en mercados emergentes, mejoramos nuestra eficiencia operacional y el servicio al cliente, implementamos estrategias de crecimiento selectivo y crecimiento de diferenciación, basadas en las características de los diferentes mercados en los cuales operamos, y reducimos nuestra intensidad del capital. El efecto pleno de estas acciones tomadas, se materializarán gradualmente, a medida que el trabajo progrese.

Para el Grupo, 2016 marcó el comienzo de una necesaria transformación para la preparación del futuro. En el último trimestre del año, nuestro rendimiento estuvo en línea con los objetivos de nuestro plan estratégico, tanto en términos de ingresos operativos, como en la finalización de la cesión de las garantías públicas en Francia.

En 2017, continuaremos implementando nuestro plan estratégico con rigor, mientras que nos adaptamos a los cambios del entorno económico y de riesgos. Este es un año de transición, que coloca a Coface en el camino correcto para los próximos tres años con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos de creación de valor.

Xavier Durand

CEO de Coface

Descargar esta publicación : Informe de Actividad 2016 (4,30 MB)

Ver también