Insolvencias en Polonia: ¿Son los procedimientos de reestructuración la solución?

Los procedimientos comerciales destinados a las insolvencias y la reestructuración han aumentado en Polonia un 14% durante los tres primeros trimestres de 2017, respecto al mismo período del año anterior.

La mayoría de los sectores en Polonia ha experimentado un incremento en el número de procedimientos. Por el contrario, los indicadores macroeconómicos del país han obtenido resultados favorables. El crecimiento del PIB se ha fortalecido en un 4,0% interanual en el primer semestre de 2017. El consumo doméstico sigue siendo el principal motor de la actividad económica.

El consumo doméstico se ha beneficiado de la nueva caída de la tasa de desempleo, que ha superado los mínimos récord anteriores. Los hogares polacos también se han visto favorecidos por los aumentos salariales y por los tipos de interés bancarios más bajos de la historia. Como era de esperar, en este entorno económico favorable, los indicadores de la confianza de los consumidores se muestran elevados.

De forma lenta, pero progresiva, las inversiones de activos fijos son más evidentes y contribuyen de manera positiva al crecimiento de Polonia. Tras la contracción del año pasado (debido al cambio al nuevo presupuesto de la UE), las inversiones han comenzado a verse alimentadas de nuevo por los proyectos de infraestructuras y por las crecientes capacidades comerciales.

Como resultado, la demanda doméstica, de la mano del aumento de las exportaciones debido a la evolución de las dinámicas del comercio global, garantizarán un crecimiento sólido del PIB polaco para los próximos trimestres. Esta tendencia positiva de la actividad económica continuará sustentando a las empresas polacas, pero los primeros signos de sobrecalientamiento económico (como las restricciones de la oferta y la escasez de mano de obra) representarán un desafío para las empresas y para el ritmo de la expansión. Coface prevé un crecimiento del PIB de 3,9% para este año, antes de descender al 3,5% en 2018.

El ambiente macroeconómico favorable ha mantenido a las empresas polacas. La media intersectorial señala que, en la primera mitad de 2017, las empresas fueron capaces de generar a la par ingresos (9,6%) y rentabilidad (5,4%) elevados. No obstante, los indicadores de la rentabilidad no han sido demasiado destacables. La intensa competencia en la mayoría de los sectores es un obstáculo en los intentos de aumentar los márgenes, a pesar de los ingresos y de la creciente demanda.

El sector de la venta minorista es un claro ejemplo de esta tendencia. Aunque la venta minorista se ha beneficiado del aumento del gasto de los consumidores, el sector observó un incremento del 59% en las insolvencias y en los procedimientos de reestructuración durante los tres primeros trimestres de este año.

Descarga la publicación:

Descargar esta publicación : Insolvencias en Polonia: ¿Son los procedimientos de reestructuración... (1,43 MB)