Recuperación del crecimiento mundial: ¿algo más que una tendencia pasajera?

Los signos de recuperación del crecimiento mundial se multiplican a principios de 2017, con una mayor confianza por parte de las empresas. Si la tendencia al alza de la inflación en las economías desarrolladas y en China se confirma en los próximos meses y no solo afecta al precio de la energía, entonces podremos afirmar que el riesgo de deflación se aleja.

Sin embargo, sigue habiendo dos aspectos negativos que nublan este escenario. En primer lugar, la recuperación continúa amenazada por el riesgo político que podría materializarse este año como consecuencia de las elecciones en Europa occidental, y más concretamente en Francia (el crecimiento del PIB podría reducirse hasta la mitad y quedarse en el 0,7%, en lugar del 1,3%, a raíz del aumento de la incertidumbre), así como del riesgo aún elevado de que Estados Unidos ponga en marcha medidas proteccionistas. Además, en este punto, los signos de optimismo suelen ser demasiado tenues como para poder reclasificar a muchos países y sectores en las escalas de riesgo de Coface. Aunque esta mejora del crecimiento es una buena noticia para las empresas, se espera que su actividad continúe limitada por el constante incremento de la deuda, especialmente en los países emergentes.

De manera general, las únicas evaluaciones revisadas al alza son las de la República Checa (a A2), Letonia (a A3), Israel (a A2) y Armenia (a D), mientras que la de Mozambique se ha rebajado hasta el nivel E.

En lo que respecta a los sectores, el reciente repunte de los precios a nivel mundial ha beneficiado a los sectores de la metalurgia de China y Brasil (aunque los niveles de riesgo continúen siendo altos), una tendencia que también se observa en los sectores agroalimentario, de la construcción, de la automoción y de la energía. Sin embargo, el riesgo ha ido a peor en otros sectores como las TIC1 en Turquía y México, lo que constituye una señal de que esta recuperación aún es, en cierto modo, débil.

Mapa de evaluaciones de Riesgo País - 1er trimestre 2017

Infografía: Evaluaciones de Riesgo Sectorial - 1er trimestre 2017

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

BARÓMETRO DE RIESGO PAÍS Y SECTORIAL PRIMER TRIMESTRE 2017 :

"Recuperación del crecimiento mundial: ¿más que flor de un día?"

Descargar esta publicación : Recuperación del crecimiento mundial: ¿algo más que una tendencia p... (589,01 kB)