15/03/2024

La transición energética, un motor de crecimiento para el sector de la construcción

Subida de los tipos de interés y de los precios de las materias primas, escasez mundial de mano de obra: ¿se ve afectado el sector de la construcción por crisis en todos los frentes? El sector se enfrenta a muchas dificultades que prevemos que persistan este año. Sin embargo, hay muchas oportunidades de crecimiento, en particular gracias a las crecientes necesidades asociadas a la transición energética.

Inmobiliario residencial y comercial: la crisis se intensifica

Afectadas por la subida de los tipos de interés, los precios de las materias primas, los cambios en el mercado laboral y un acceso al crédito limitado, las industrias de la construcción e inmobiliaria atraviesan un periodo de intensa tensión económica, tanto en el sector residencial como en el comercial.

"El mercado residencial se enfrenta a una doble limitación: la rápida subida de los tipos de interés y la escasez mundial de mano de obra. Las empresas inmobiliarias comerciales, por su parte, se han visto especialmente afectadas por la popularización del teletrabajo -que provocó un rápido deterioro de la demanda de espacios de trabajo- y los elevados tipos de interés, que han ralentizado considerablemente el número de transacciones inmobiliarias",señala Jonathan Steenberg, Economista para el Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos y el sector de la construcción.

Estos problemas también están afectando al diversificado sector de la construcción, con repercusiones concretas en los resultados. La subida de los precios de la construcción y del suelo ha presionado al alza los precios de inversión, mientras que el aumento de los tipos de interés está reduciendo la solvencia de las empresas inmobiliarias comerciales.

"Dentro de GSE, estamos experimentando una caída media del 40% en los proyectos inmobiliarios comerciales. Y esto se aplica a todos los países y mercados en los que operamos", declara Roland Paul, Presidente del grupo Global Solutions & Engineering (GSE), contratista mundial especializado en proyectos inmobiliarios comerciales con soluciones llave en mano (diseño, construcción, ampliación, renovación, acondicionamiento): fábricas, locales comerciales, centros logísticos.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDADES PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Los numerosos planes de estímulo en Europa y Estados Unidos demuestran que la inversión en la transición energética está en auge, y puede generar oportunidades concretas o motores clave de crecimiento sobre los que capitalizar.

Hoy en día, la tendencia tiende más hacia la renovación que hacia la construcción.

“Cada vez se hace más hincapié en la eficiencia energética en los inmuebles residenciales y comerciales, sobre todo con el desarrollo de polígonos industriales, lo que supone un gran reto para la industria”. comenta Abou Dembele, Jefe de Suscripción de Riesgos de Caución e Industria de la Construcción.

Lo mismo cabe decir del proceso de reindustrialización, que ya está en marcha en varios países, y no sólo en las grandes ciudades. Esta tendencia se confirma en numerosos sectores de actividad. Si bien la transición energética está creando importantes limitaciones para la industria de la construcción (normas medioambientales, procedimientos administrativos, etc.), también ofrece múltiples oportunidades con nuevas fuentes de crecimiento para los agentes del sector:

• Obras de construcción limpias desde el punto de vista de la gestión medioambiental.
  • Preservación de la biodiversidad en proyectos de construcción y renovación.
  • Uso de materiales que reduzcan la huella de carbono.
  • Bienestar de los profesionales del sector.

"El mercado puede entrar en una dinámica virtuosa. Sin embargo, no bastará con cumplir las normativas. El sector de la construcción tiene hoy un papel que desempeñar asesorando a sus clientes, que tienen grandes expectativas en lo que refiere a los aspectos medioambientales. A partir de ahora, no se podrá construir sin pensar en el impacto de la RSE", analiza Roland Paul.