Mucho más que un simple recurso, los datos son ahora una verdadera palanca de competitividad para las empresas. Sin embargo, no basta con contar con una base de datos cualificada: es la forma de explotarlos lo que crea valor. Descubre cómo simplificar la accesibilidad y acelerar la adopción de datos en tu organización.
Una necesidad estratégica para las empresas
La democratización del acceso a los datos ya no es solo una cuestión tecnológica: es una ventaja competitiva decisiva. Las empresas que logran convertir sus datos en información útil y en soluciones inteligentes aplicables mejoran su toma de decisiones, se adaptan más rápidamente a los cambios del mercado y crean experiencias de cliente más ricas e innovadoras.
No obstante, para convertir el acceso a los datos en una ventaja competitiva, las empresas deben implementar infraestructuras adecuadas.
Repositorio virtual de datos: centralizar sin añadir complejidad
Para poder aprovechar sus datos y explotarlos de forma eficaz, muchas empresas recurren a tecnologías de virtualización de datos. Estas tecnologías proporcionan acceso en tiempo real a una visión global de las diferentes fuentes de datos de la empresa sin tener que replicarlas en un repositorio. Esta solución tecnológica combina la manejabilidad de los datos (especialmente los comerciales) y la flexibilidad operativa.
Con este objetivo, Coface se ha equipado con un repositorio virtual de datos, también llamado Data Lake virtual. Esta plataforma segura y de alto rendimiento, que ofrece una visión unificada de los datos de la empresa, independientemente de su ubicación física, refuerza también la gobernanza de los datos. Este Data Lake virtual, permite el acceso a nuestros datos a través de las aplicaciones SaaS de nuestros clientes mediante nuestra suite API o de aplicaciones internas
Nuestro data lake virtual se ha convertido en el punto de acceso único para todos los datos de Coface. Alimenta nuestro CRM, a nuestros científicos de datos y otros programas informáticos especializados. Esta solución tecnológica rompe los silos organizativos y ofrece un mayor nivel de colaboración entre los equipos informáticos y comerciales, al tiempo que reduce los costes de almacenamiento.
Samia Boujatioui, Jefa de Gestión de Datos en el Data Office de Coface
La virtualización de datos ofrece ventajas tanto económicas como de rendimiento. Prueba de ello, es que desde que Coface implementó su Data Lake virtual, la empresa ha reducido en más de un 60 % el coste de integración de nuevas fuentes de datos. Además, el tiempo necesario para preparar los datos para su análisis se ha reducido en aproximadamente un 70 %.
Data Marketplace: potenciando las líneas de negocio
En el centro de la estrategia de accesibilidad de los datos, el lanzamiento de un Data Marketplace interno, una plataforma digital dedicada exclusivamente a los datos, constituye una evolución natural. Actualmente en fase de desarrollo, el Data Marketplace interno de Coface tiene como objetivo ofrecer una experiencia de autoservicio a los usuarios profesionales, que tendrán total autonomía para acceder a conjuntos de datos cualificados. De este modo, los equipos informáticos se liberan del considerable volumen de solicitudes de extracción de datos. "Nuestro Data Marketplace tiene como objetivo reforzar la autonomía de nuestros usuarios comerciales y reducir la carga de trabajo de los equipos informáticos de Coface," destaca Samia Boujatioui.
Además, la combinación de esta solución tecnológica con funciones de inteligencia artificial (IA) resulta especialmente prometedora en cuanto a sus usos y posibilidades de evolución.
El Data Marketplace de Coface también integrará conjuntos de datos optimizados mediante IA, lo que permitirá a los equipos comerciales acelerar la toma de decisiones e impulsar su eficacia.
Samia Boujatioui
Gobernanza y enfoque «data-driven»: acelerar la adopción de los datos y la IA
A menudo percibida como un obstáculo burocrático, la gobernanza de datos debe avanzar hacia un modelo más facilitador que proteja los datos y simplifique su uso.
“Más allá de la tecnología en sí misma, son sobre todo la gobernanza de los datos y su accesibilidad lo que puede transformar los datos en una ventaja competitiva,” dice Samia Boujatioui. Dicho esto, reinventar la gobernanza de los datos para acelerar su adopción e integración en todos los niveles de la organización requiere superar ciertas barreras.
Entre ellas se incluyen retos técnicos, pero también culturales, ya que es fundamental que todos los empleados adopten un enfoque data-driven. Para Coface, una de las claves del éxito reside en el Customer Data Improvement Project. Este proyecto se centra en mejorar la calidad de los datos de los clientes y armonizar las definiciones de los indicadores clave de rendimiento (KPI). Al garantizar una mayor fiabilidad de los datos, este proyecto ha permitido mejorar nuestras relaciones con nuestros clientes y socios, optimizar nuestros costes mediante un enfoque Data Product que comparte recursos y maximiza el uso de los datos internos. En Coface, esto ha contribuido a la implementación de procesos ágiles que permiten a los equipos funcionales asumir la responsabilidad de los datos, eliminando los silos organizativos y facilitando la adopción de nuevas prácticas.
"Hoy en día, los product owners de Coface participan en todas las etapas de la puesta en marcha de un proyecto de datos. Acompañamos a las funciones en la gestión del cambio en el consumo de datos. A medida que se dan los casos de uso, aumenta el nivel de madurez y la cultura de datos. Hoy en día, los departamentos especializados recopilan ellos mismos los datos y las vistas analíticas o los informes que necesitan en nuestro catálogo de datos», resume Samia Boujatioui.
Los datos y la IA como motores del crecimiento: una realidad tangible en Coface
En Coface, tenemos la firme convicción de que los datos y la inteligencia artificial no son un mito, sino una realidad operativa concreta que está transformando en profundidad nuestro negocio. Esto es posible gracias, entre otras cosas, a una base de datos única en el mundo, fruto de casi 80 años de liderazgo mundial en gestión del riesgo comercial.
Al adoptar una estrategia basada en datos, nos dotamos de los medios necesarios para acompañar a nuestros clientes y socios en un entorno en constante evolución, al tiempo que optimizamos nuestro rendimiento interno.
Samia Boujatioui
La estrategia de accesibilidad y gobernanza de los datos de Coface ha tenido varios impactos tangibles, entre los que destacan el refuerzo de la orientación al cliente de los equipos de Coface y el enriquecimiento de la experiencia global del cliente, con resultados rápidos a nivel empresarial. Los datos y la inteligencia artificial son ahora palancas de rendimiento firmemente integradas en la realidad de Coface e impulsores concretos del crecimiento de la empresa.
Los datos, pilar estratégico de nuestras actividades de gestión de riesgos comerciales, permiten a Coface ofrecer información única y servicios de valor añadido a sus clientes, seguir siendo competitivos y, sobre todo, seguir innovando gracias a unas infraestructuras y tecnologías sólidas. Prueba de ello es que los servicios de información empresarial, una actividad que ahora es clave para el Grupo, contribuyeron a generar 70 millones de euros de ingresos en 2024. Por lo tanto, simplificar el acceso a los datos y acelerar su adopción ya no es solo un proyecto tecnológico: es una inversión estratégica fundamental para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva.
Al equiparse con infraestructuras adecuadas, como los Data Lake virtuales y los Data Marketplace, las empresas transforman su gobernanza y su cultura corporativa, y establecen procesos ágiles para convertir sus datos en una palanca de crecimiento. El éxito de esta transformación sitúa a las empresas en una mejor posición para anticiparse a los cambios del mercado y del comportamiento de los clientes, e incluso para generar oportunidades de innovación en materia de adaptabilidad en tiempo real y diseño de soluciones predictivas.
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