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Estructurar los datos para facilitar la agilidad empresarial: la experiencia de Coface

Data Lake, Data Mesh, Data Warehouse, Data Mart... Detrás de estos conceptos técnicos se esconde un reto estratégico fundamental: transformar los datos en un vector de rendimiento. En el podcast de vídeo con los expertos, Samia Boujatioui, responsable de gestión de datos del Grupo, analiza cómo unos datos bien gestionados pueden crear valor para nuestros clientes y nuestros equipos profesionales.

¿Por qué Coface ha diseñado su propio repositorio virtual de datos (data lake)?

Ante la complejidad (o incluso la superposición) de los sistemas de información, la virtualización de datos es hoy en día una de las soluciones preferidas por las empresas para valorizar sus datos y poder explotarlos. El objetivo: poder acceder en tiempo real y sin tener que replicarlos en un repositorio, a una visión global de las diferentes fuentes de datos de la empresa. Una solución tecnológica que combina la manejabilidad de los datos (especialmente los comerciales) y la flexibilidad operativa.

El repositorio virtual de datos de Coface, que facilita el acceso a los datos a los usuarios profesionales con total autonomía, es una solución híbrida que combina la arquitectura decisional habitual y la virtualización de datos. Esta herramienta simplifica y centraliza la gobernanza, la accesibilidad y la seguridad de los datos compartidos dentro de la empresa.

Partimos de un caso de uso concreto y sencillo: crear una muestra de un almacén de datos virtual (almacén de datos estructurados y modelizados) con los datos contractuales. El principio consiste en recopilar, limpiar, modelar y poner los datos de Coface a disposición de los usuarios finales con un concepto de Datamart (mostrador de datos organizados según el uso de las profesiones o los ámbitos de actividad, alimentado por el almacén de datos). Nuestra solución se basa en un enfoque Data Mesh (malla de datos): el objetivo no es solo centralizar y organizar los datos, sino también federar a los equipos internos y dar autonomía a los usuarios finales

explica Samia Boujatioui, responsable de la gestión de datos del Grupo.

Cuando la gobernanza de los datos genera valor

¿Y si la gobernanza de los datos dejara de ser un freno para la innovación y se convirtiera en una palanca para la creación de valor? En Coface, los datos son un capital estratégico que crea valor para nuestros clientes. «Somos un actor mundial de referencia que gestiona los riesgos comerciales de sus clientes, en particular a través de soluciones de Seguro de Crédito, Información Comercial y Recobro. Y toda nuestra experiencia y nuestros servicios se basan precisamente en la recopilación, el análisis y la explotación de 80 años de datos en materia de crédito comercial», explica Samia Boujatioui.

Hoy en día, la gobernanza de datos permite gestionar todo el ciclo de vida de los datos: no solo cubre la recopilación de datos, sino también su organización, análisis, calidad y conformidad con la normativa vigente. Con un objetivo: proteger los datos y simplificar su uso.

Sin una gobernanza adecuada, las fuentes de datos pueden convertirse rápidamente en grandes cantidades inútiles de información. Esto implica garantizar la buena calidad de los datos y respetar su integridad para proporcionar datos fiables y conformes con la normativa. Todo ello acompañando a los departamentos para que puedan acceder a los datos correctos en el momento adecuado y en el menor tiempo posible

explica Samia Boujatioui.

¿Son las inversiones masivas en datos una garantía de éxito?

¡Ni mucho menos! «La tecnología nunca será una solución milagrosa: lo que permite crear valor es el gobierno del dato y la alineación entre las necesidades empresariales de nuestros clientes y la solución técnica», subraya Samia Boujatioui. ¿El error más frecuente? Creer que la herramienta, por sí sola, resolverá todos los problemas relacionados con los datos. La tecnología en la empresa solo tiene sentido cuando se inscribe en un marco claro y respaldado por toda la organización.

En otras palabras: sin un caso de uso concreto y sin acompañamiento de los usuarios, incluso la mejor de las tecnologías se convierte en un lastre. «Lo esencial es tener una estrategia: saber a dónde ir antes de invertir. Los medios deben adaptarse a las necesidades y no al revés. Antes de recopilar los datos, es imprescindible pensar primero en cómo se van a utilizar», afirma Samia Boujatioui. El reto del uso de los datos en la empresa no es solo técnico, sino también cultural. Se trata de volver a situar a los usuarios en el centro de los datos, dándoles los medios para actuar.

¿Son los repositorios de datos la solución universal para gestionar los datos?

Si bien los repositorios tuvieron su momento de gloria en la década de 2010, gracias a la democratización del Big Data, actualmente el modelo ideal es híbrido: los LakeHouse, una solución a medio camino entre el Data Lake y el Data Warehouse. «El Lake House tiene la ventaja de combinar la enorme capacidad de almacenamiento de datos del repositorio con las funciones de gobernanza, estructuración, modelización y facilidad de explotación que ofrece el Data Warehouse». Una solución especialmente adecuada para organizaciones como Coface, que deben conciliar el volumen, la agilidad, la accesibilidad y la fiabilidad de los datos.

En este podcast en vídeo, Samia Boujatioui, responsable de gestión de datos del Grupo, explica cómo la gestión eficaz de los datos genera soluciones de valor añadido para los equipos profesionales y los clientes.

Mira Episodio 2 de nuestra Data & Tech @Coface vídeo series !