16/07/2014

Con una Evaluación de Riesgo País revisada a A4, la economía brasileña se prepara para un año de ajustes en 2015

Brasil no aprovechó la boyante situación de su economía para llevar a cabo las reformas necesarias para modernizar su infraestructura y mejorar el entorno empresarial del país. El país se encuentra en una posición débil en términos de eficiencia, a pesar de su potencial en cuanto al tamaño del mercado. La industria local ha sufrido presiones en los márgenes debido a los elevados costes del transporte y la energía, así como a los salarios. Competir con los productos importados ha sido un enorme desafío para las empresas de muchos sectores.

Coface prevé una desaceleración considerable del PIB en 2014 (+1,3% en 2014 respecto al 2,5% en 2013), debido al lento crecimiento del consumo de los hogares, la falta de dinamismo de las inversiones y una balanza comercial débil. Coface considera que 2015 será un punto de inflexión, aumentando el PIB a medio plazo.

2014: debilidad comercial durante los próximos meses

Después de un aumento marginal de 0,9% en 2012, el PIB brasileño registró una mejoría leve, superior al 2,5% en 2013. La actividad fue impulsada principalmente por una recuperación de la inversión que se incrementó en un 6,3% interanual, tras la caída del 4% observada en 2012. A pesar de esta mejora, el nivel de inversiones en el país sigue siendo muy bajo, representando sólo el 18,4% del PIB en 2013.

140716_table

Durante muchos años, el motor del crecimiento del país fue el consumo de los hogares, que superó al PIB en muchas ocasiones en la última década. Una clase media emergente y un acceso al crédito más fácil han contribuido a esta situación, pero el modelo parece haber llegado a su límite: los tipos de interés y las presiones inflacionarias han aumentado, mientras que los salarios han crecido muy lentamente.

2014 estará marcado por la escasa actividad y la alta inflación. Este año, gracias a la Copa del Mundo y a las elecciones presidenciales, el calendario laboral será más corto en Brasil. La Copa del Mundo sólo benefició a segmentos específicos, como el turismo, los restaurantes y el textil. Por otra parte, muchos sectores y servicios se vieron obligados a suspender su actividad en los días de partido, ya que la infraestructura del transporte del país no era suficiente para absorber el mayor volumen de usuarios.

Se espera que los empresarios pospongan las inversiones durante el segundo trimestre de 2014 y aún no está claro si las inversiones van a recuperar su impulso en 2015. El próximo gobierno tendrá que implementar medidas restrictivas para volver a encauzar la inflación.

"Para 2014 prevemos un escenario menos próspero en términos de PIB, con una previsión de aumento del 1.3% en el mejor de los casos. Brasil ya ha comenzado 2014 con una rebaja de las agencias de calificación. En marzo de 2014, Coface también rebajó la evaluación de Brasil de A3 a A4. La percepción de un aumento del riesgo en el país se explica por el deterioro de los indicadores económicos oficiales, la baja inversión, la elevada inflación y una actividad que carece de impulso", afirma Patricia Krause, Economista de Coface para la Región de América Latina.

El sector industrial seguirá enfrentando dificultades
  • —Sector Químico: probablemente mantendrá su evaluación de alto riesgo, debido a la falta de competitividad. Las tarifas de la energía subirán y no se prevé que la dependencia del gas natural importado se revierta en el mediano plazo. Las inversiones se mantendrán bajas, debido a falta de confianza de las empresas y al aumento de los costes de las inversiones (mayor tasa Selic).
  • —Automóvil: tuvo un comienzo de año difícil. El aumento de los impuestos, las nuevas normas de seguridad y las restricciones del mercado argentino han impactado seriamente en la industria. A pesar de este deterioro, Coface considera este sector como de riesgo medio, debido a su alto poder de negociación y a su relevancia como contribuyente. Esperamos que el gobierno implemente un incentivo en el corto plazo para mitigar la menor actividad.
  • —Sector Agroalimentario: se espera que confirme un ligero crecimiento en 2014, gracias a la estabilidad de los precios y los incrementos marginales de la cosecha en 2013/14. El escenario es de riesgo "medio", en el supuesto de que no se produzcan fenómenos climáticos inesperados o un aumento de la oferta de crédito. Por otro lado, el aumento de los tipos de interés y la mala infraestructura portuaria podría afectar negativamente a la rentabilidad.
  • —Sector Siderúrgico: como en muchas otras partes del mundo, dependerá del nivel de producción de China. Coface espera que continúe el exceso de oferta en 2014, por lo que los precios del acero no aumentarán en el corto plazo. En consecuencia, la rentabilidad de los productores de acero se mantendrá en un nivel bajo.
  • —Venta minorista: se espera que crezca por encima del PIB, pero no a un ritmo tan dinámico como antes. Las ganancias más bajas en los salarios reales y las tipos de interés más altos también desempeñarán un papel negativo en este segmento. Se espera que algunos sectores tales como televisores, smartphones y tablets superen sus resultados en 2014.
2015: ¿Un punto de inflexión?

Las previsiones para 2015 siguen indicando una baja tasa de PIB y una continua aceleración de la inflación. A pesar de esto, Coface anticipa un año de ajustes, con un retorno al equilibrio de los precios regulados contenidos. Esto podría afectar negativamente a la actividad en el corto plazo, pero debería aumentar la confianza de los inversores, e impulsar el PIB en el medio plazo.

Descargar esta nota de prensa : Con una Evaluación de Riesgo País revisada a A4, la economía brasil... (168,07 kB)