28/03/2023

La actividad empresarial sufre un deterioro en el primer trimestre de 2023

La última encuesta del Banco de España sobre la actividad empresarial refleja un deterioro en el primer trimestre de 2023:

• Menos empresas han registrado un aumento en su facturación (25% frente al 28% en el cuarto trimestre de 2022).
  • Un 27% declaran un descenso, sobre todo en el comercio minorista, la agricultura, el transporte y la construcción.

Sin embargo, como este invierno se evitó el peor escenario posible gracias a las suaves temperaturas y al ahorro de energía, las empresas están mostrando resiliencia y la mayoría espera que la actividad repunte en el próximo trimestre.

Aunque se espera que los costes de producción se moderen a lo largo del año, todavía siguen siendo elevados y el 77% de las empresas declararon seguir viéndose afectadas por el coste de la energía. Por ello, el 44% de las empresas encuestadas han aumentado sus precios este trimestre. Esto refleja un retraso en el ajuste de precios por parte de las empresas, que siguen repercutiendo parte de los anteriores aumentos de costes, lo que explica el aumento de la inflación subyacente (7,6% en febrero), a pesar de la bajada de los precios de la energía.

Ante los elevados costes de los insumos, la aceleración de los salarios y la subida de los tipos de interés, la encuesta pone de relieve que las empresas han reducido algo sus inversiones en el primer trimestre. Sólo el 13% de los encuestados declaró haber invertido más, frente al 18% del cuarto trimestre de 2022. Además, el Banco de España también destaca una significativa escasez de mano de obra, en particular en la hostelería (52% de las empresas) y la construcción (50%).

Aunque las empresas encuestadas esperan unas perspectivas empresariales más positivas para el resto del año, también mencionaron que las previsiones de la demanda eran muy inciertas. Cabe señalar que esta encuesta se realizó antes de la actual agitación en el sector bancario y que, por tanto, las estimaciones de las empresas pueden haberse visto ya afectadas.