Actualidad Económica
24/04/2020
Riesgo País y Estudios Económicos

¿Préstamos o subvenciones? La UE abre la puerta al fondo de recuperación, pero los detalles siguen en el aire

¿Préstamos o subvenciones? La UE abre la puerta al fondo de recuperación, pero los detalles siguen en el aire

En una semana en la que el incremento de la prima de riesgo de España e Italia, eliminó las ganancias del anuncio del programa del BCE para la compra bonos para paliar los efectos de la pandemia, los jefes de Estado de la UE se reunieron el jueves , esperando obtener avances en el fondo de reconstrucción.

El resultado de la reunión fue, como suele ocurrir, bastante problemático. En un principio, parecería que la UE estaba avanzando hacia una respuesta unificada a la crisis, con la presidenta de la Comisión, Von Der Leyen, declarando que el esfuerzo se mediría "en billones". Sin embargo, el Consejo no concretó los detalles del acuerdo y, en su lugar, le encargó a la Comisión que preparara una propuesta para mayo.Principalmente, no se especificó cuánto del fondo se asignaría como préstamos, y qué cantidad llegaría en forma de donaciones.

Cuando la crisis sanitaria haya terminado, los gobiernos deberán tener cuidado de no eliminar el apoyo fiscal demasiado pronto y arriesgarse a poner en peligro la recuperación. Una alta proporción de préstamos aumentaría aún más la carga de la deuda de los estados del sur de Europa, lo que plantearía la necesidad de consolidación fiscal. Además, la cifra principal de "billones" deberá ser examinada, ya que parece que gran parte de los préstamos se estancarían. Esto significa que la UE desembolsaría una cantidad menor para garantizar los préstamos del sector privado, reflejando el plan Juncker donde 300 mil millones en los fondos solo implicaron 20 mil millones de dinero de la UE. No está claro si tales esquemas crean nuevas inversiones, en lugar de simplemente garantizar acuerdos que hubieran tenido lugar independientemente.

Por último, los fondos estarían disponibles en 2021 como muy pronto, para decepción del primer ministro italiano Conte. No obstante, el hecho de que el fondo funcione a través del presupuesto de la UE (en oposición a un organismo intergubernamental como el Mecanismo Europeo de Estabilidad) y que Alemania acuerde impulsar las contribuciones individuales son avances positivos.

 

Marcos Carias, Economista de Coface para la Zona Euro

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