26/09/2023

Coface analiza, en su Conferencia de Riesgo País en Madrid, los efectos de la inflación en Europa

Conferencia Riesgo País

Coface, líder mundial en seguro de crédito, y CaixaBank han reunido esta mañana a más de 200 empresarios con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis de riesgo país CaixaForum de Madrid. Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

Debido a la inflación, los bancos centrales, que han subido fuertemente sus tipos de interés oficiales desde el año pasado, se verán obligados a mantenerlos muy altos en los próximos trimestres. En este entorno de costes de financiación elevados, que frenan el consumo y, sobre todo, la inversión, el crecimiento seguirá siendo débil en los países avanzados en 2024.

Aunque la inflación ha disminuido en los últimos meses en Europa, gracias a la caída de los precios de la energía, es probable que descienda muy lentamente en los próximos trimestres, y debería mantenerse por encima del objetivo del 2% del BCE en 2024. La inflación se ha generalizado y ahora afecta no sólo a los bienes, sino también a los servicios, cuyos precios seguirán aumentando en 2024 a medida que se aceleren los salarios en Europa (crecimiento en torno al 4-5%).

El riesgo político, que había aumentado significativamente a nivel mundial con la pandemia, se ve incrementado aún más por el aumento del precio de los alimentos y la energía.

Tras moderarse significativamente respecto a 2022, los precios de la energía vuelven a subir. Mientras es probable que los precios del gas se mantengan mucho más moderados que el año pasado, y los temores a interrupciones del suministro energético este invierno han remitido, es probable que los precios del petróleo se mantengan altos durante los próximos trimestres, debido a la falta de oferta en el mercado, agravada por los fuertes recortes de producción de Arabia Saudí.

Bruno Fernandes, Jefe de Macroeconomía de Coface, ha destacado que “La inflación tendrá un impacto aún mayor en la actividad y el comercio mundial, ya que el otro gran motor, China, ya se está ralentizando, tras una recuperación más lenta de lo esperado a principios de año. Dada la falta de confianza de los hogares y la debilidad de la demanda de las economías avanzadas, es poco probable que la economía china repunte en 2024, con un crecimiento de sólo el 4%. Sólo unos pocos países emergentes mantendrán su dinamismo, como la India y algunos países emergentes de Asia con mercados internos resistentes.

En este contexto de ralentización de la actividad y de costes de financiación muy elevados, las insolvencias de las empresas han empezado a aumentar de nuevo en todas las regiones del mundo, y han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los países. Por último, como la inflación de los alimentos y la energía ha aumentado la pobreza y la desigualdad en todas las regiones del mundo, nuestro índice Coface de riesgo social y político indica que en la mayoría de los países los riesgos de tensiones sociales están muy por encima de sus niveles prepandémicos, como se ha ilustrado recientemente en África y América Latina.”

David Cano,ha querido destacar que “el temor es que estemos a las puertas de una recesión provocada por el efecto retardo de las subidas de tipos, por la inflación acumulada (15%) y por el agotamiento del ahorro acumulado en la pandemia. No es el escenario central ya que de cara a 2024 se anticipa un nuevo año de expansión del PIB. Se ha producido un endurecimiento adicional que lleva a que el entorno se pueda caracterizar derestrictivo, lo que indudablemente llevará a un aumento de los impagos. Pero no es menos cierto que la situación de endeudamiento de las compañías es muy diferente en función del tamaño y del sector.”

Por su parte,Cristina Aranda,ha indicado que “La Inteligencia Artificial es uno de los principales motores de la actual revolución industrial. Son muchas sus aplicaciones en el entorno empresarial, pudiendo ahorrar costes operacionales con la automatización, incrementar los beneficios a través de una atención personalizada o predecir roturas de piezas en cadenas de producción, entre muchas de sus aplicaciones.”

Luis Garvía en su intervención ha declarado que “Estamos en un momento de gran incertidumbre. La formación de un nuevo gobierno o la repetición electoral, la inflación, el déficit público, la gestión de los fondos europeos o la deriva europea son factores que multiplican el número de posibles preguntas, dificultando todavía más el poder saber qué sucederá en el futuro próximo en un entorno global de cambio.”

En palabras de Gonzalo Bernardos, Profesor de la Universidad de Barcelona “A final de año, la inflación en España va a acabar cerca del 4%. Dada la gran subida del precio del petróleo y el gas en los dos últimos meses no es ni mucho descartable una última subida. Si esta se produjera, la recesión se volvería más aguda. Para encontrar una bajada de tipos, deberemos esperar, como muy pronto, a mayo de 2024."

El encuentro ha contado con la participación de Ferrán Arce, Director de Banca Transaccional de Empresas de CaixaBank, Bruno De Moura Fernandes (Head of Macroeconomic Research de Coface), David Cano (Socio Director de Afi), Cristina Aranda (Cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech, el centro ELLIS Alicante y la comunidad Spain AI Aragón), Luis Garvía (Doctor en Finanzas, Director del Máster en Gestión de Riesgos Financieros en ICADE), Gonzalo Bernardos (Profesor de la Universidad de Barcelona) y Guillermo Rodríguez (CEO de Coface para España y Portugal).