08/05/2023

Aumentan las quiebras empresariales en Europa Central y Oriental

Insolvencias Europa Central y Oriental
  • Las insolvencias empresariales en Europa Central y Oriental aumentaron en 2022. Esta tendencia está relacionada con los elevados precios de la energía y los insumos, la subida de los tipos de interés, los niveles de inflación más altos en décadas y las incertidumbres relacionadas con la guerra de Ucrania.
  • El número de insolvencias aumentó en 8 países (Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Serbia), mientras que en otros cuatro se registró un descenso (República Checa, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia).
  • Tras un descenso de las insolvencias en 2020, los procedimientos aumentaron en 2021 y se aceleraron en 2022.

Europa Central y Oriental ha experimentado numerosos cambios económicos en los últimos tres años. Las medidas de apoyo económico, que diferían de un país a otro, y los cambios legales han tenido un impacto heterogéneo pero relevante en las tendencias del fracaso empresarial. La pandemia y la subsiguiente desaceleración económica, así como el impacto económico de la guerra en Ucrania, han suscitado inquietudes que han pesado no sólo sobre la actividad económica y los mercados de materias primas, sino también sobre la liquidez y el comportamiento de pago de las empresas.

Las economías de la región mostraron signos de recuperación en 2021 y el primer semestre de 2022, y la mayoría de los países registraron tasas de crecimiento más elevadas a pesar de la significativa volatilidad. "El año 2022 estuvo marcado por una sólida actividad económica, con, por ejemplo, un crecimiento del PIB en Croacia y Eslovenia por encima del 5% y tasas de crecimiento cercanas a estos niveles también en Polonia, Rumanía y Hungría",explica Grzegorz Sielewicz, Jefe de Investigación Económica de Coface para Europa Central y Oriental. "Por otro lado, Estonia ha entrado en recesión con una tasa de crecimiento del - 1,3%".

Las medidas de apoyo a la economía y a las empresas emprendidas por las autoridades públicas contribuyeron al descenso del número de quiebras empresariales en 2020. El proceso de retirada de estas medidas de apoyo fue gradual, y las empresas siguieron beneficiándose de ellas en 2021, mientras que los tipos de interés también se mantuvieron bajos. "En 2022, observamos un cambio de tendencia con un claro aumento del número de insolvencias. Las empresas han tenido que enfrentarse a varios retos: los elevados precios de la energía y los insumos, una serie de rápidas subidas de los tipos de interés, el mayor nivel de inflación en décadas y la incertidumbre relacionada con la guerra en Ucrania", comenta Grzegorz Sielewicz.

Coface estima que el número total de insolvencias empresariales en la región de Europa del Este aumentó de 25.917 en 2021 a 36.090 en 2022, un incremento del 39,3%. Ocho países registraron un mayor número de insolvencias en 2022 (Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Serbia), mientras que se registró un descenso en cuatro (República Checa, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia). Serbia y Hungría registraron los mayores aumentos (+106% y +86%, respectivamente), mientras que Estonia experimentó el mayor descenso (-17%).

tableau-EN_reference

AUMENTAN LAS INSOLVENCIAS EN TODOS LOS SECTORES, NO sOLO EN LOS INTENSIVOS EN ENERGÍA

Como era de esperar, los sectores con un uso intensivo de energía son los que más han sufrido el repunte de los precios de las materias primas, con un aumento de los costes de explotación. En Polonia, por ejemplo, los sectores químico, metalúrgico, papelero/madera y alimentario han registrado plazos de pago más largos que la media, que han aumentado en comparación con 2021. Estos sectores también están ampliamente representados en las estadísticas regionales de insolvencia: metalúrgico, papelero, maderero y agroalimentario han registrado tasas de insolvencia elevadas y en aumento.

El sector de la construcción también se ha visto muy afectado. Las tasas de morosidad son especialmente elevadas en Croacia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia, debido a los altos precios de los materiales e insumos de construcción. El sector también ha experimentado una ralentización en el mercado de la vivienda debido a la subida de los tipos de interés y al aumento de la inflación, mientras que la escasez de mano de obra también ha supuesto un reto.

Por último, el comercio minorista también representa una parte importante de las insolvencias en la mayoría de los países de la región, aunque las tasas de crecimiento de los procedimientos en este sector se han mantenido relativamente limitadas en 2022. La persistente inflación está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el gasto de los hogares, lo que debería provocar un aumento del número de insolvencias en este sector.

"Las perspectivas económicas siguen siendo inciertas en el mejor de los casos. Nuestros expertos esperan que la inflación se ralentice en los próximos meses, pero se prevé que la mayoría de las economías de la región crezcan más lentamente en 2023. De hecho, la inflación se mantendrá muy por encima de los objetivos de los bancos centrales. Por tanto, es probable que los bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés, lo que repercutirá negativamente en la solvencia de las empresas. Esperamos que el número de empresas insolventes siga aumentando en 2023", añade Jarosław Jaworski,Director General de Coface para la región de Europa Central y del Este.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

Ver también