30/03/2017

La confianza de las empresas se recupera, a pesar de la persistencia de los riesgos políticos

La principal sorpresa económica de los primeros meses de 2017 ha sido el aumento de la confianza empresarial,  aunque todavía no esté generando una recuperación positiva generalizada en las evaluaciones de riesgos sectoriales y de país.

A nivel mundial existe una ligera aceleración del crecimiento del PIB, del comercio y del precio del petróleo

Los índices PMI de confianza empresarial han aumentado considerablemente, a pesar del persistente contexto de riesgo político en los EEUU (la política comercial y exterior del nuevo Gobierno) y en Europa (varias elecciones con resultados inciertos). En esta etapa, los mercados financieros, uno de los canales tradicionales de transmisión de  riesgo político, junto con la confianza empresarial, tienen unas perspectivas positivas. Los hogares y las empresas no están retrasando sus decisiones sobre inversiones y consumo. Tras este fenómeno también se puede observar la disminución del riesgo de deflación en las economías avanzadas y en China, y unas condiciones de financiación altamente favorables en la Eurozona (excepto en Portugal y Grecia).

Este marcado cambio en la confianza empresarial en las economías avanzadas, y la recuperación económica en los mercados emergentes (previsiones de aumentos de un 1% en Rusia y un 0,4% en Brasil) han llevado a Coface a incrementar a un 2,8% sus previsiones de 2017 para el crecimiento mundial y a un 2,4% para el comercio internacional (tras un aumento del 1% en 2016).

Los efectos son todavía poco visibles

Estos avances son todavía demasiado tímidos para materializarse en una mejora generalizada de las evaluaciones sectoriales y de país. La actividad empresarial sigue estando limitada por un elevado y creciente endeudamiento en las economías emergentes, junto con la amenaza del proteccionismo, riesgos políticos y sociales en países avanzados y emergentes.

La Republica Checa (evaluación revisada al alza en A2) y Letonia (evaluación revisada al alza en A3), países cada vez más integrados en la cadena de producción europea, mantendrán un crecimiento  bastante sostenido  durante este año y se beneficiarán de un aumento en las inversiones públicas. La República Checa se beneficia de una positiva dinámica en el sector del automóvil en Europa Occidental. Israel (evaluación revisada al alza en A2) combina un sólido crecimiento con bajos niveles de desempleo e inflación, dando como resultado una mejora de las previsiones en los sectores orientados hacia el mercado interno.

Tras sufrir una rebaja inicial el último junio, la evaluación de Mozambique se ha degradado a E, “riesgo extremo”, debido a las serias amenazas sobre su estabilidad política y la situación de impago.

Buenas noticias para el sector metalúrgico en China y Brasil y para la construcción en Francia y Brasil

En términos de riesgo sectorial, el sector metalúrgico ha sido durante los últimos tres años el sector de mayor riesgo en el mundo, pero las mejoras se están empezando a sentir. El crecimiento de la producción de metales se está desacelerando considerablemente en China, mientras que los precios se están incrementando de forma sostenida debido al alto nivel de actividad en los sectores de la construcción y automoción en EEUU y a la mejora de estos sectores en Europa Occidental. La implantación de aranceles a productos siderúrgicos chinos también ha proporcionado un respiro a los productores de acero en Europa y Latinoamérica. En este contexto, Coface ha mejorado su evaluación de “riesgo muy alto” a “riesgo alto” en Latinoamérica, impulsado por Brasil y los países emergentes de Asia, gracias en particular al aumento de la demanda interna en China

También en Latinoamérica, particularmente en Brasil, existe una tendencia positiva en el sector de la construcción, gracias a la rápida disminución en los tipos de interés del Banco Central; igualmente en el sector energético, a pesar de las incertidumbres relativas a los proyectos de inversión. La evaluación de riesgo de estos sectores ha mejorado a un nivel “alto”.

Por último, en Europa Occidental, destacan dos sectores. En Francia, el sector de la construcción se sitúa ahora en “riesgo medio”, beneficiándose de un aumento en la construcción de nuevas viviendas, gracias a los bajos tipos de interés y a los mecanismos de incentivos fiscales. Por otro lado, Reino Unido se enfrenta al estancamiento en el poder adquisitivo de los hogares, perjudicados por la inflación, lo que explica la degradación del riesgo para el sector distribución del país a “alto”.

Mapa de evaluaciones de riesgo país - Primer trimestre 2017

Infografía: Evaluaciones de riesgo sectorial - Primer trimestre 2017

DESCARGA LA PUBLICACIÓN

BARÓMETRO DE RIESGO PAÍS Y SECTORIAL - PRIMER TRIMESTRE 2017 :

Descargar esta nota de prensa : La confianza de las empresas se recupera, a pesar de la persistencia d... (147,09 kB)