30/06/2015

Coface revisa al alza la evaluación de riesgo país de Portugal, a la baja la de China, y sitúa bajo vigilancia negativa a las economías afectadas.

Muchos países se enfrentan a la caída de los precios del petróleo, especialmente los países emergentes, para los que Coface ha revisado sus previsiones de crecimiento al 4% para 2015 (en comparación con el 4,2% previsto en marzo de 2015). Mientras tanto, las economías desarrolladas (con una previsión de crecimiento del 2% para 2015 y 2016) se están beneficiando de la ligera recuperación de la eurozona (1,5% en 2015).

Continúa la recuperación económica en Eurasia
  • La República Checa, Portugal y Vietnam se encuentran bajo vigilancia positiva desde enero de 2015. Continúan por el buen camino y sus economías se están viendo impulsadas por el consumo.
  • LaRepública Checase ve beneficiada por la recuperación económica de Europa Occidental (más específicamente, del mercado europeo del automóvil) y se ha revisado al alza su evaluación, situándose en A3.
  • Con el respaldo de un comportamiento de pago satisfactorio, Coface ha revisado al alza la evaluación dePortugal,situándose en A4 y confirma una dinámica empresarial positiva, sobre todo entre las empresas exportadoras.
  • Vietnam, cuya evaluación se sitúa en B, está experimentando una aceleración del consumo privado gracias a la baja inflación y a la recuperación de la confianza del consumidor. El riesgo externo se ha reducido, la cuenta corriente está en superávit y las reservas de divisas están mejorando.

Canadá, Argelia y Gabón están sufriendo los efectos de la caída de los precios del petróleo

Los países exportadores de hidrocarburos están sufriendo las consecuencias de su dependencia del sector petrolero:

• La evaluación A1 deCanadáha sido puesta bajo vigilancia negativa, debido a los efectos de la caída de los precios del petróleo sobre la inversión, los riesgos que amenazan al sector inmobiliario y el contexto de crecimiento negativo durante el primer trimestre de 2015.
  • La evaluación A4 deArgeliatambién se ha colocado bajo vigilancia negativa. El descenso de los precios del petróleo ha tenido un impacto negativo en las cuentas públicas y en la cuenta corriente del país. Si los precios no mejoran, la actividad en el país no se restablecerá.
  • La evaluación B deGabónse ha colocado bajo vigilancia negativa. Su gran dependencia  del petróleo redundará en una desaceleración de la actividad económica, con un crecimiento del 4% en 2015 (frente a una media de 5,4% en los últimos años).
  • Tanzaniaestá sufriendo una rápida caída de su tipo de cambio frente al dólar estadounidense. La depreciación de su moneda (el Shilling) causa preocupación y entraña grandes perjuicios para las empresas. El país sufre una desaceleración de su crecimiento, mientras que el déficit público se agudiza. Coface ha puesto su evaluación B bajo vigilancia negativa.
  • Por último, la economía deMadagascarsufre las consecuencias de su continua inestabilidad política. Su evaluación C también se encuentra bajo vigilancia negativa.

El nivel de deuda corporativa de la economía china es preocupante

Placed under negative watch in January 2015,China’s assessment has been downgraded to A4. The country's level of private debt is increasing, primarily because of companies. It stood at 207% of GDP in 2014, compared to 130% in 2008 (according to the IMF). This level is considered worrying and is far higher than the levels noted in other emerging countries. As such, the solvency of companies in fragile sectors could be affected. The cement, chemicals and steel segments associated with infrastructure spending are weakened by their overcapacity.

Descargar esta nota de prensa : Coface revisa al alza la evaluación de riesgo país de Portugal, a la... (278,44 kB)