21/09/2020

Las empresas alemanas entran en "modo crisis" y endurecen sus condiciones de pago

Encuesta de comportamiento de pago en Alemania en 2020

Las empresas alemanas quieren cobrar lo antes posible, según la cuarta edición de la encuesta de Coface sobre la experiencia de pago de las empresas alemanas, realizada en julio y principios de agosto de 2020, con la participación de 753 empresas ubicadas en Alemania.

Como era de esperar, el COVID-19 y sus efectos sobre la economía mundial y alemana es el tema predominante de esta encuesta. Una conclusión importante es que las empresas alemanas se están preocupando: las compañías se han vuelto cautelosas a la hora de ofrecer plazos de pago a sus clientes y hay menos empresas que los ofrezcan. Éstos, por su parte, se han acortado, drásticamente en algunos sectores.

Los principales riesgos para empresas exportadoras han cambiado mucho. El principal riesgo del año pasado, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, es marginal este año. En su lugar, 3 de cada 4 empresas destacaron al COVID-19 y sus efectos sobre la economía mundial o alemana como el mayor riesgo, junto con la interrupción de las cadenas de producción a causa de la pandemia. No obstante, riesgos como el Brexit (presente desde nuestra encuesta de 2017), no ha desaparecido y podría volverse aún más urgente, con la amenaza del “Brexit duro” sobrevolando 2021. Por lo tanto, aunque con una perspectiva ligeramente más favorable para 2021, Alemania está lejos de salir del "modo crisis".

Condiciones de pago: el efectivo manda

• El plazo medio de pago disminuyó 3 días, pasando de 37 días en 2019 a 34 días en 2020.
  • Sólo el 62% de los encuestados declaró ofrecer plazos de pago en 2020, frente al 80% de los cuatro años anteriores.
  • Los créditos a corto plazo (0 a 30 y 30 a 60 días) dominan el panorama corporativo alemán. La mitad de las empresas requiere que los pagos se realicen entre los 0 y 30 días.
  • El 100% de los encuestados del sector de la construcción declararon ofrecer plazos de pago de entre 0 y 30 días, situando al plazo medio de pago en este sector en un mínimo de 15 días1.
  • El sector automotriz es el más generoso de 2020, con un plazo medio de pago de 43,8 días.
  • El mayor cambio se produjo en el sector farmacoquímico, donde los plazos de pago se redujeron en casi 18 días, hasta llegar a los 31,7 días.

Plazos medios de pago:

MEDIA TÉRMINOS PAGO

Retrasos en los pagos: las empresas cobran antes

• En 2020, el 68% de nuestros encuestados reportaron retrasos en los pagos, frente al 85% en 2019.
  • El retraso medio en los pagos en general disminuyó casi 2 días, de 37,7 días en 2019 a 35,9 días en 2020.
  • En general, las razones de los retrasos en los pagos están relacionadas, principalmente, con las dificultades financieras (48% en 2020).
  • El 9% de los participantes mencionó explícitamente al COVID-19 como la principal causa de los retrasos en los pagos.
  • Las ventas pendientes (DSO) disminuyeron considerablemente en alrededor de 9 días, de 65,8 días en 2019 a 56,5 días en 2020.

Retraso medio en los pagos (días):

retrasos en pagos

Expectativas económicas: 2020, un año de pesimismo e incertidumbre

• Si bien los antiguos riesgos no han desaparecido y siguen amenazando a la actividad de las empresas alemanas, el tema prioritario en 2020 es el COVID-19 y sus efectos, especialmente para las empresas exportadoras.
  • El 39% de los encuestados espera mejores condiciones comerciales en 2021 respecto a 2020, mientras que el 14% es pesimista de cara a 2021.
  • 3 de cada 4 empresas nombraron al COVID-19 y sus efectos sobre las economías mundial o alemana como el principal riesgo, junto con la interrupción de las cadenas de producción a causa de la pandemia.
  • El 91% de los encuestados considera que el mercado doméstico es el que presenta mayores oportunidades de negocio (frente al 81% en 2019).
  • 1 de cada 2 empresas se ha beneficiado de ayudas estatales y, en especial, de la compensación por reducción de jornada.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO: