Actualidad Económica
17/04/2023
Riesgo País y Estudios Económicos

Retos del sector agrario en 2023

Retos del sector agrario en 2023

Aunque el acuerdo sobre el tránsito de cereales en el mar Negro, negociado por primera vez entre Ucrania y Rusia bajo los auspicios de Turquía, y renovado en marzo, ha contribuido a aliviar la presión sobre el suministro de cereales, sus efectos son limitados y persisten zonas grises respecto a la seguridad alimentaria de muchos países. Si bien, la prórroga de este acuerdo proporciona un alivio temporal al mercado, Coface prevé que las graves tensiones de suministro que surgieron con el inicio de la guerra en Ucrania persistirán a lo largo de 2023.

 

La renovación del acuerdo sobre el transporte de cereales en el mar Negro únicamente soluciona parte de los problemas del sector agroalimentario derivados de la guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania ha afectado negativamente y de forma persistente los flujos marítimos esenciales para el tránsito de trigo en el mar Negro. Los flujos que atraviesan el estrecho del Bósforo son aproximadamente un 50% inferiores a los previos a la guerra, mientras que el 25% de las exportaciones mundiales de trigo corresponden a Rusia y Ucrania. La disminución de existencias de cereales tiene un impacto considerable en algunos países muy dependientes de dichas importaciones, especialmente en África Occidental, Asia Central y el Sudeste Asiático. Los recursos agrícolas constituyen así una palanca de presión de Rusia sobre los países occidentales, a través de la empatía de la opinión pública, sensible al riesgo creciente para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

Además de las dificultades causadas por los envíos marítimos, la destrucción de tierras cultivables, infraestructuras y equipos en Ucrania es preocupante. Según la Asociación Ucraniana de Cereales (UGA), las superficies de cultivo se han reducido un 25% en 2022 con respecto a 2021, y las previsiones para 2023 son aún más pesimistas. La contaminación de la tierra debido a los bombardeos amenaza las cosechas futuras, y muchas plantas químicas o instalaciones de almacenamiento, esenciales para la producción agrícola, han sido destruidas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que desde el comienzo de la guerra se han destruido 618 instalaciones industriales o infraestructuras críticas en Ucrania.

Si bien la prórroga de 60 días del acuerdo sobre el corredor de transporte de cereales del mar Negro es un soplo de aire fresco para los mercados, no resuelve los problemas de suministro a largo plazo. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que alcanzó en mayo de 2022 su valor más alto desde 2011, se ha estabilizado en niveles elevados.

Según Coface, 2023 continuará siendo un año de fuerte tensión entre la oferta y la demanda

Habiéndose prorrogado el acuerdo del Mar Negro únicamente 2 meses, el riesgo de interrupciones de suministro para ciertos países sigue latente. Además, aunque la demanda probablemente estará sometida a una fuerte inercia, se prevé que la producción mundial de cereales disminuya un 2% para la campaña 2022/2023.

Las continuas dificultades de abastecimiento y los elevados precios de mercado también podrían reforzar actitudes proteccionistas sobre los productos alimentarios. De este modo, algunos países podrían verse tentados a reintroducir medidas proteccionistas similares a las que entraron en vigor en 2022 (Egipto, India) para hacer frente tanto a las presiones inflacionistas como a la escasez de alimentos.

Por último, la contracción de la producción mundial de cereales debería intensificar la concentración de existencias en unos pocos países clave. En los últimos años, China no ha dejado de incrementar sus existencias de trigo, y en la actualidad posee más del 50% de las existencias mundiales de este cereal. Por el contrario, los países exportadores de cereales van paulatinamente reduciendo existencias (7,3% de las existencias en 2022, frente al 11,3% en 2010). Esta mayor concentración irá inevitablemente en detrimento de la fluidez del comercio internacional de cereales, especialmente en un mercado bajo presión.

 

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