Actualidad Económica
18/12/2019
Riesgo País y Estudios Económicos

La industria automotriz, una situación complicada

Industria automotriz

Golpeada por una regulación cada vez más estricta, especialmente en materia medioambiental, la industria automotriz mundial se encuentra en crisis y se ve obligada a reinventarse.En un contexto económico global ralentizado, el sector automotriz debe hacer frente a numerosos desafíos, en particular en lo que respecta a las normas para reducir los riesgos medioambientales. Debido a esto, las ventas de coches han observado un descenso inédito desde la crisis de 2008 y el sector se ve dominado por la incertidumbre. 

 

Caída de la rentabilidad 

Forzados a cumplir con estas regulaciones y con los deseos de los consumidores, los fabricantes de automóviles están realizando fuertes inversiones en el rediseño de sus vehículos, lo que incrementa sus costes de producción.Además, la llegada de numerosos nuevos actores -como Google Waymo, Tesla, Arcfox o Aiways– añade incertidumbre a un mercado con cierta estabilidad, en el que existe una tendencia de concentración mediante fusiones, adquisiciones y co-inversiones.

Las dificultades repercuten en toda la industria

El crecimiento y los ingresos de los fabricantes de coches se están viendo duramente afectados por esta desaceleración. La racionalización de los costes de producción y de los desarrollos tecnológicos relacionados con las restricciones medioambientales impuestas repercute en la cadena de suministro y es especialmente notorio en los gastos en I+D. Este hecho podría impulsar las fusiones y adquisiciones para racionalizar dichos costes, necesarios a la hora de introducir tecnologías decisivas, que conllevan una reestructuración de la industria automotriz.

 

CONSULTA EL INFORME COMPLETO:
Parte superior