15/04/2019

10 Consejos para exportar

consejos

A la hora de iniciar una estrategia de exportación, conviene tener presentes una serie de consejos, para aumentar las ventas minimizando los riesgos.

Garantiza tu actividad fuera de tu mercado habitual

• Concreta con exactitud las condiciones referentes a la entrega de la mercancía (Incoterms).
  • No olvides detallar los aspectos referentes al IVA, de cara a poder beneficiarte de deducciones en la declaración del IVA en caso necesario.
  • Concreta la modalidad de pago y se cuidadoso, incluso si el cliente paga a su debido tiempo al inicio de una relación comercial.

Potencia la financiación bancaria

Las facturas impagadas generan desconfianza a tu entidad financiera, dificultando el acceso a la financiación, vital para el desarrollo sano de tu empresa.
Inicialmente, puedes contratar un seguro de crédito para reducir el riesgo de impago. Así, tu socio bancario comprobará que gestionas tu cuenta de clientes de forma responsable.

A tu solicitud, el derecho de indemnización puede transferirse a una o varias entidades financieras, que podrán proponerte fórmulas de financiación adaptadas a tus necesidades.

OBTÉN INFORMACIÓN Y ANÁLISIS CUALIFICADO DE TUS COMPRADORES

Selecciona sólo a los compradores que cumplen a tiempo con sus compromisos comerciales de pago siguiendo estos consejos:

• No te conformes con referencias comerciales o bancarias de una empresa, ya que nadie te pondrá en contacto con alguien que podría darte una mala referencia sobre la misma.
  • Se prudente sobre un futuro comprador al que has estado visitando durante varios años sin éxito y que, de repente, se dirige a ti. Puede ser que tus competidores sepan algo que tú ignoras.
  • Se prudente y no tengas miedo de hacer preguntas incómodas. Revisa las últimas cuentas de la empresa y comprueba si hay evidencias de que tu potencial comprador está operando de forma rentable.
  • Asegúrate de no basarte sólo en tu instinto para decidir si un cliente potencial es digno de confianza. Obtén una evaluación objetiva del riesgo a través de una agencia de calificación fiable y con alcance internacional.

mantente SIEMPRE alerta ante los POSIBLES fraudes EN EL EXTRANJERO

Últimamente se están dando un gran número de casos de fraude en la exportaciones a Reino Unido e Italia (fraude por suplantación de identidad). A continuación te detallamos algunas claves para prevenirlos:

• Contacta con la oficina central de la empresa compradora antes de aceptar y enviar cualquier pedido utilizando el teléfono fijo o la dirección de correo electrónico en el sitio web de la empresa (no el número de teléfono móvil proporcionado). Cualquier número que comience con 00447 es un número de teléfono móvil y por tanto se debe tener precaución.
  • Comprueba la dirección de correo electrónico para identificar posibles variaciones menores en el dominio de la empresa. Las empresas reconocidas tienen menos probabilidades de utilizar direcciones de correo electrónico como hotmail, gmail, yahoo, altavista, etc.
  • Considera el uso de Street View en Google Maps para comprobar la dirección de entrega ¿Parece una dirección comercial? En los fraudes, la dirección de entrega generalmente no tiene ninguna conexión con la empresa compradora y ha sido alquilada por los criminales usando una identificación falsa.
  • Cualquier cambio en una dirección de entrega posterior a la realización del pedido debe suscitar inquietudes y justificar una investigación adicional.

INFÓRMATE ACERCA DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LOS PAÍSES A LOS QUE EXPORTAS

¿Qué ocurre cuándo un gobierno prohíbe la transferencia de pagos o declara una devaluación de la divisa? Infórmate acerca de la situación del sector en los países en los que exportas. Consulta la información de riesgo país y sectorial que Coface ofrece gratuitamente a través de sus estudios y publicaciones.

Si quieres solicitar información sobre los productos y servicios de Coface, contáctanos: