08/04/2015

Actualización de las evaluaciones de riesgo país y entorno empresarial de Coface

Actualización de las evaluaciones de Riesgo País y entorno empresarial de Coface
Coface revisa al alza las evaluaciones de riesgo país de dos economías europeas y coloca a Brasil bajo vigilancia negativa. La evaluación de entorno empresarial de Rusia se rebaja a C.

Las mejoras en las evaluaciones de riesgo país son cada vez más perceptibles en los países avanzados, donde se espera un aumento del crecimiento en 2015 (+ 2,1%). La Eurozona, impulsada por Alemania y España, registra dos cambios positivos: Países Bajos y Bélgica. Sin embargo, los cambios varían ampliamente entre los países emergentes (crecimiento revisado a la baja, a un 4,2%). Brasil y Ecuador se encuentran bajo vigilancia negativa y la evaluación de entorno empresarial de Rusia se revisa a la baja.

La evaluación de Bélgica y Países Bajos se eleva a A2, confirmando la recuperación de la zona euro

La revisión positiva de las evaluaciones de Bélgica y Países Bajos a A2 se suma a las de Alemania, España, Reino Unido y Austria en 2014 y Portugal a comienzos de 2015, confirmando el retorno gradual de la zona al crecimiento (estimado por Coface en 1,3 % para 2015, tras el 0,9% en 2014).

El gasto de los hogares, las exportaciones y las inversiones han contribuido positivamente al crecimiento en ambos países. Las insolvencias de las empresas siguen disminuyendo. En Bélgica, el panorama político se ha estabilizado, con un gobierno centrado en la consolidación fiscal. En los Países Bajos, el comienzo del año estuvo marcado por el aumento de la confianza entre las empresas del sector de la construcción, en línea con el aumento de los precios inmobiliarios (3,6% en enero de 2015 respecto a su punto más bajo en 2013).

América Latina se desploma

Los países emergentes presentan tendencias divergentes.
Los líderes en términos de buenas noticias son Túnez, cuya evaluación B ahora está acompañada por una vigilancia positiva, y Camboya, que ha sido revisado a C.

• En Túnez, el entorno empresarial ha mejorado con el fin de la transición política, y hay pocas probabilidades de que sea amenazada por ataques terroristas. En 2015, se espera un aumento del crecimiento de Túnez de medio punto respecto a 2014 (+3%), sustentado por la expansión de la producción agrícola y el fortalecimiento de la actividad económica en el sector industrial. El país también se beneficiará significativamente de la evolución en el entorno económico internacional, así como de los bajos precios del petróleo y la recuperación en Europa, su principal destino de exportación. No obstante, es probable que el turismo se vea perjudicado por los riesgos de seguridad a corto plazo.
  • Camboya continúa en la senda del crecimiento. Su actividad económica es sólida, con un crecimiento del PIB de más del 7% desde 2011, impulsado por el sector turístico y la fortaleza de sus exportaciones textiles y de su acceso privilegiado a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Las inversiones extranjeras directas continúan aumentando debido a la reubicación de plantas chinas y vietnamitas en el país, así como de las asociaciones público-privadas establecidas en el marco de los proyectos de infraestructura energética.

Latinoamérica se ha visto gravemente afectada por la incertidumbre económica y política, incluyendo la caída de los precios de las materias primas y la disminución de la demanda china. Venezuela y Argentina, particularmente castigados en 2014 por importantes riesgos de liquidez externa, no son los únicos afectados. La evaluación A4 de Brasil y B de Ecuador se sitúan ahora bajo vigilancia negativa.

• En Brasil, las perspectivas de una recuperación en 2015 parecen poco probables (previsión de crecimiento de -0,5%), debido a la disminución en el gasto y la inversión. El sector industrial seguirá sufriendo por la falta de infraestructura y mano de obra calificada, con un alto riesgo de escasez de agua y un posible racionamiento eléctrico. La industria automotriz se verá afectada por la desaceleración económica en Argentina, su principal mercado, mientras que es probable que el sector de la construcción y la actividad petrolera en alta mar también se vean afectados por la disminución de las inversiones, tras el escándalo de corrupción que rodea a Petrobras.
  • Ecuador es el país de la región más afectado por la caída del precio del petróleo después de Venezuela. Su déficit presupuestario se está incrementando y el crecimiento se ha desacelerado considerablemente (1,5% en 2015, frente al 3,8% en 2014). El país necesita un precio del petróleo de 120 dólares/barril para mantener su estabilidad fiscal. La dolarización de la economía dificulta la devaluación para ajustar las cuentas públicas. Las exportaciones no petroleras son menos competitivas, sobre todo a Europa.

El entorno empresarial ruso más frágil que nunca

Tras el descenso de su evaluación a C en octubre de 2014, Rusia ha sido revisada nuevamente a la baja, esta vez respecto a su entorno empresarial. El entorno empresarial, ahora con una evaluación C, es deficiente y adolece de carencias particularmente evidentes en términos de protección de los derechos de propiedad. La debilidad del gobierno y la transparencia corporativa también contribuyeron a esta revisión negativa, al igual que las sanciones impuestas en 2014, que dificultan la actividad de las empresas en algunos sectores. Cabe recordar que Rusia ocupa el puesto número 176 (de 215), según el indicador del Banco Mundial en materia de lucha contra la corrupción, lo que sigue siendo una debilidad recurrente.

Descargar esta nota de prensa : Actualización de las evaluaciones de riesgo país y entorno empresari... (124,68 kB)