19/11/2019

Encuesta de comportamiento de pago en Alemania en 2019: cambio de tendencia

El 85% de las empresas reportan plazos de pago más prolongados en 2019 respecto a 2017.

De la encuesta de pago corporativo realizada sobre 442 empresas en Alemania en 2019, se deduce que el país está inmerso una etapa de cambio. La presión de la competencia internacional sobre las empresas se agudiza. Este es uno de los motivos de la creciente presión sobre sus flujos de caja.

Las empresas alemanas han observado un aumento medio de los plazos de pago pasando de los 29.8 días en 2017 a los 35.9 días en 2019. Aun asegurando sus riesgos de crédito, la confianza de las empresas en sus clientes ha disminuido.

Los plazos de pago a corto y medio plazo aún dominan el mercado. 87% de las empresas requiere que sus pagos se realicen dentro de los 60 días – un plazo muy corto en términos internacionales. Los clientes que incumplen sus plazos de pago afectan ahora al 85% de las empresas alemanas, frente al 78% de dos años atrás.

Situaciones heterogéneas dependiendo de los sectores de actividad

Los incrementos más pronunciados en el número de empresas en mora se registraron en el sector de la confección (de 58% a 78%), la venta minorista y mayorista (de 75% a 89%) y la industria automotriz (de 73% a 81%). La extensión de los plazos de pago también es marcada en el ámbito farmacéutico y metalúrgico. El sector del transporte, por su parte, ha observado una reducción de los plazos de pago que, de todos modos, se mantienen en niveles elevados: de 86% a 81%.

encuesta_pagos_alemania_01

Las razones de los retrasos en los pagos son, principalmente, las dificultades financieras de los clientes debido a problemas de gestión, pero también el aumento de la competencia y la falta de financiación. Más aún, los datos señalan que la confianza de las empresas alemanas en el futuro se ha deteriorado considerablemente, y sólo el 20% de las empresas considera 2019 como un año positivo.

El único sector optimista es el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde casi la mitad de las empresas indican que las perspectivas de sus empresas en 2019 fueron mejores que en 2018.

encuesta_pagos_alemania_02

Nubes oscuras en el horizonte

Entre las razones de este deterioro del optimismo de las empresas alemanas, podemos destacar los riesgos políticos a escala global: casi 20% de las empresas considera las políticas proteccionistas de Donald Trump y la guerra comercial entre Estados Unidos y China como el principal riesgo para sus actividades de exportación. Les sigue el Brexit, con 15%, un aumento respecto a 2017, cuando sólo 3% de las empresas mostraban preocupación respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

DESCARGAR PUBLICACIÓN