Actualidad Económica
17/04/2023
Corporativas

Coface & Rel8ed: “Hoy en día, el Data Science es un componente clave en la Gestión de Riesgos”

Coface & Rel8ed: “Hoy en día, el Data Science es un componente clave en la Gestión de Riesgos”

Recientemente adquirida por Coface, Rel8ed es una compañía norteamericana especializada en análisis de datos, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras aprovechando el Big Data y la IA. ¿Cómo pueden nuestros clientes de seguro de crédito y de Información Comercial beneficiarse de este intercambio de experiencias? ¿Cómo capitalizar el Data Science para abordar las tendencias del mercado y satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes? Bob Lytle, director general y fundador de Rel8ed, nos lo detalla a continuación.

 

Bob, ¿puedes presentarte e introducir a Rel8ed?

Soy un ejecutivo de tecnología y antiguo Director de Información del TransUnion Credit Bureau de Canadá, una empresa con sede en EE. UU. dedicada a recopilar, gestionar y analizar información financiera y presupuestaria de empresas y consumidores con el fin de gestionar expedientes de crédito. La historia de Rel8ed tiene algo que ver con eso: debido a mi anterior puesto en el Buró de Crédito durante muchos años, adquirí conocimientos amplios del seguro de crédito, así como del hecho de que los datos no se estaban conectando entre sí. ¡Así que constituí Rel8ed para conectar esos datos!

La historia de nuestra empresa es una auténtica aventura empresarial. Rel8ed es bastante joven: empezamos hace siete años en Canadá, con la idea de ocupar un hueco en el mercado poniendo la analítica de datos públicos al alcance de cualquier persona en el mundo, ¡y realmente ha despegado! Rel8ed se ha convertido en uno de los principales proveedores de datos comerciales y especializados para empresas multinacionales, gobiernos y asociaciones comerciales.

 

¿Cuáles son vuestras soluciones y principales áreas de especialización?

Estamos especializados en la integración, cruce, análisis predictivo e inferencia a partir de Big Data extraído de diversas fuentes. Nuestro trabajo muestra cómo los datos empresariales se interrelacionan con los de otras empresas, conectando entre sí información dispar. Utilizamos el Data Science y el análisis predictivo para proporcionar a nuestros clientes (bancos, aseguradoras, etc.) análisis predictivos e información detallada para que puedan orientar el desarrollo de su negocio y la gestión de riesgos. En la actualidad contamos con más de 125 millones de empresas en nuestra propia base de datos mundial y utilizamos Data Science para dar forma a datos globales de fuentes públicas con algoritmos propios, con el fin de extraer perspectivas e información empresarial basada en los vínculos entre empresas, propietarios, proveedores y competidores. Nuestro portal de datos, llamado Diligence, es innovador y fácil de usar, y pone todos estos recursos al alcance de organizaciones de cualquier tamaño.

En el ámbito de la Gestión de Riesgos, nuestra información también contribuye a gestionar el Compliance de las empresas. Nos centramos principalmente en la parte de Know Your Customer (Conoce a tus clientes), un tipo de información altamente demandada por los agentes del mercado, especialmente debido al aumento de las sanciones gubernamentales y a la interconexión global de las cadenas de suministro. A menudo se considera al Compliance como un obstáculo para el desarrollo comercial de una empresa. Para nosotros, es todo lo contrario. El Compliance forma parte del conjunto de indicadores que permiten asumir adecuadamente los riesgos. Por tanto, está directamente relacionado con una estrategia global de gestión y análisis de riesgos.

 

¿Cómo ha sido el crecimiento de Rel8ed hasta ahora?

Nuestro desarrollo se ha visto impulsado por muchos proyectos piloto. Crecimos en Canadá, formando parte de la cartera empresarial del programa de incubadoras de Niagara en Ontario. Hemos proporcionado nuestras soluciones a organizaciones de distinta envergadura tanto en los sectores público, como privado, sin ánimo de lucro y académico. Y hemos aprendido andando....

En 2018, nos mudamos al otro lado de la frontera, abrimos una oficina en Buffalo (EE. UU.). Tras algunos proyectos, rápidamente nos convertimos en una empresa binacional, trabajando para gobiernos nacionales y/o también para los principales distribuidores de datos de crédito. Todo este bagaje nos ha llevado a lugares a los que tan sólo imaginábamos poder tener acceso. Y uno de ellos nos llevó a trabajar con Coface, ¡lo que luego condujo a nuestra fusión!

 

"Hoy en día, las empresas necesitan acceder a perspectivas cualificadas, información detallada y análisis predictivos, sobre los que basar sus decisiones comerciales"

¿Por qué habéis decidido confiar en Coface para impulsar el crecimiento de Rel8ed?

Como pequeña empresa emergente, hay dos formas de crecer: o asumiendo una gran inversión de capital, o asociándose. Coface ofrecía una oportunidad atractiva para continuar creciendo: una gran presencia mundial, servicio de información comercial con un gran potencial de crecimiento y acreditadas inversiones en innovación en los últimos años. Para Rel8ed es un hito importante. Además, ya hemos comprobado las sinergias y los activos complementarios que cada uno puede aportar al otro. La historia de Coface-Rel8ed comenzó con una mera colaboración de un año centrada en el segmento medio y las pequeñas empresas norteamericanas, donde es difícil adquirir conocimiento en profundidad. Esta primera colaboración cubrió ampliamente expectativas. Rápidamente fuimos conscientes de que aunando nuestros talentos y conocimientos del sector podríamos construir algo realmente único para el mercado.

 

¿Qué valores añadidos compartidos aporta esta adquisición a ambas empresas?

Nuestra combinación permitirá ampliar la base de datos tanto en volumen como en calidad y aprovechar mutuamente los análisis para la generación de leads y la gestión de riesgos. Beneficiará tanto a los clientes de seguro de crédito, como de Información Comercial. Hoy en día, las empresas necesitan poder acceder a análisis cualificados, información en profundidad y análisis predictivos para orientar sus decisiones comerciales. Juntos, podemos ofrecer una mejor experiencia a los clientes ayudándoles a identificar nuevas relaciones, mejorar la inteligencia empresarial y reforzar las oportunidades de negocio.

Como antigua start up, también aportaremos nuestro espíritu emprendedor y nuestro enfoque innovador para resolver nuevos retos.  Estamos colaborando con el Data Lab de Coface para diseñar nuevos productos y probar nuevas soluciones. La combinación de nuestra experiencia nos permite diseñar con celeridad pruebas de concepto sobre las soluciones que tenemos previsto desarrollar.

 

”puedes tener la mejor IA del mundo, pero debe ser EL humano quien dome la IA”

¿Por qué es crucial la ciencia de manejo de datos para las empresas?

Nos encontramos en una nueva era en la que los datos y los servicios de información son una palanca de desarrollo esencial. En nuestros campos, la capacidad de analizar y conectar datos es un componente clave para la toma de decisiones, la gestión de riesgos y el seguro de crédito.

¡El mundo funciona con datos e inteligencia artificial! Sí, todos estamos de acuerdo en que introducir datos en una herramienta de CRM puede ser engorroso, pero hoy en día los datos son esenciales para vender. Imagina que pudieras saber cuáles son las motivaciones de tus clientes potenciales, de modo que tu equipo de marketing pudiera diseñar contenidos específicos para ayudar a las personas a las que te diriges. ¿Y si su estrategia de ventas estuviera tan bien adaptada que cada cliente potencial de tu lista fuera ya un cliente potencial "A"?

Sin embargo, desarrollar soluciones de IA sin invertir en experiencia y talento sería un error estratégico. Disponemos de los conocimientos y la capacidad para desarrollar modelos predictivos muy rápidos basados en datos e IA. Las tecnologías actuales son potentes, pero no resuelven realmente un problema, únicamente ayudan a tomar decisiones. Creo sinceramente en el equilibrio -y a veces en las limitaciones- de la máquina de IA y en la importancia de combinar los datos con la inteligencia humana en las evaluaciones. Esta es la base de nuestra creencia en los negocios: puedes tener la mejor IA del mundo, pero debe ser el humano quien dome la IA. ¡En Rel8ed lo llamamos entrenamiento de robots!

 

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