19/10/2021

La OCDE acuerda un impuesto mínimo de sociedades del 15%

impuesto mínimo sociedades OCDE

La #OCDE anunciaba el pasado 8 de octubre el pacto entre 136 países para una reforma fiscal internacional con un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15%. Aunque la mayoría de los países acordaron el diseño básico de un impuesto mínimo global el pasado mes de julio, les costó encontrar un punto de encuentro sobre los parámetros técnicos, ya que los estados cuentan con estrategias fiscales nacionales muy diferentes.

Irlanda, sede de las mayores empresas tecnológicas - las #GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) - debido a su bajo tipo impositivo del 12,5% para el impuesto de sociedades, ha decidido adherirse al acuerdo global, lo que supone un gran cambio en su política.

Se espera que los países firmantes, que representan el 90% del PIB mundial, recauden unos ingresos adicionales de 150.000 millones de euros gracias a este impuesto mínimo. El principal objetivo del acuerdo es disuadir a las multinacionales de trasladar sus beneficios e ingresos fiscales a países de baja tributación, al margen del lugar donde realizan sus ventas. Los gobiernos podrían seguir fijando el tipo local que deseen, pero si las empresas pagan tipos más bajos en un país concreto, sus gobiernos de origen podrían "completar" sus impuestos hasta el tipo mínimo, eliminando la ventaja de trasladar los beneficios.

¿Cuál es la postura de España al respecto?

La semana pasada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desvelaba ante el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2022 que incluye la fijación del tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades a partir del próximo año. Sin embargo, aunque el Gobierno ha apoyado la reforma fiscal de la OCDE -al igual que Estados Unidos, Francia y Alemania-, esta medida no es una aplicación anticipada de la reforma fiscal de la OCDE.

Mientras que esta reforma fijará un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios, la medida incluida en el proyecto de Presupuestos de España para 2022 fijará un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para los grupos consolidados o empresas que facturen más de 20 millones de euros. Según datos de la Agencia Tributaria, en 2018, las empresas en España pagaron una media del 21,5% de sus beneficios imponibles (que incluye deducciones, reducciones y bonificaciones fiscales), pero solo el 9,5% de sus beneficios contables. Esta diferencia técnica hará que el impacto en la recaudación sea bastante más limitado de lo que cabría esperar cuando se aplique la reforma fiscal de la OCDE. Se espera que esta medida permita al Gobierno recaudar "sólo" 400 millones de euros, ya que sólo se verán afectadas 1.070 empresas, cuya cuota del impuesto de sociedades es actualmente inferior al 15% de los beneficios imponibles.

Por Bruno de Moura Fernandes, Economista de Coface