Actualidad Económica
16/07/2020
Riesgo País y Estudios Económicos

Transporte mundial: ¿qué le depara al sector tras el COVID-19?

SECTOR TRANSPORTE COVID-19
  •  Coface no prevé una recuperación del sector a niveles de finales de 2019 antes de 2022
  • En el marco del escenario analizado de Coface, la cifra de negocios de las empresas cotizadas del sector del transporte mundial será un 32% menor en el cuarto trimestre de 2020 y un 5% menor en el cuarto trimestre de 2021, respecto al cuarto trimestre de 2019.
  • En una hipotética segunda ola de la pandemia en el tercer trimestre de 2020, la cifra de negocios sería un 57% menor en el último trimestre de 2020 y un 27% menor en el cuarto trimestre de 2021.
  • El impacto del COVID-19 es aún más significativo, dado que la actividad económica ya se estaba desacelerando antes de la crisis.

Análisis del sector aéreo: el medio de transporte más afectado por la crisis sanitaria

Entre los 13 sectores para los que Coface evalúa el riesgo sectorial, el transporte aéreo es el más afectado: se espera que su cifra de negocios caiga un 51% en el escenario de referencia y un 57% en el caso de una segunda ola de COVID-19 en el tercer trimestre de 2020.

Según IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el tráfico aéreo disminuyó un 94% interanual en abril de 2020 y se prevé que tardará varios años en regresar a su nivel anterior a la crisis del COVID.
La caída de la actividad del transporte aéreo de pasajeros resultó en una fuerte disminución de la capacidad de carga aérea, ya que la mayor parte del transporte aéreo de mercancías es transportada por aviones de pasajeros en la bodega del avión

El transporte marítimo y el ferroviario también están experimentando un fuerte deterioro en su actividad a nivel mundial, a pesar de que algunos mercados (como el transporte ferroviario entre China y Europa) registran una actividad relativamente mejor.

En un contexto donde el transporte aéreo tuvo que hacer frente a la crisis del Boeing 737 y se han implementado varias regulaciones para reducir el impacto de la actividad del transporte en el medio ambiente, tales como: la regulación OMI 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI) que, desde enero, busca limitar las emisiones de azufre de los buques, o la nueva normativa sobre las emisiones de CO2 de las aeronaves que adoptó la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI) en marzo de 2017.

 

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