10/11/2020

¿Por qué están disminuyendo las insolvencias?

Insolvencias

Cualquiera que se preocupe por la capacidad de pago  de las empresas tiene una pregunta en mente: si el PIB se está contrayendo como nunca antes, ¿por qué el número de insolvencias empresariales está bajando en lugar de subir? En España, el número de insolvencias en el segundo trimestre fue un 39%* menor que en el mismo trimestre del año pasado y en Italia, la cifra es del -45%*  para el primer semestre de 2020.

La principal explicación de esta tendencia es que ambos países han cancelado la obligación de iniciar un procedimiento de insolvencia, como parte de las medidas económicas de emergencia. Además, en muchos casos, las insolvencias no sólo se "ocultan" sino que se previenen, gracias a medidas como los ERTE, que han aumentado considerablemente los márgenes .

Aun así, probablemente nos espere una ola de insolvencias en el primer trimestre de 2021. Se prevé que las primeras víctimas surjan en los sectores del comercio minorista, la hostelería y la restauración, debido al impacto desproporcionado de la pandemia en estos sectores, pero también a la alta prevalencia de empresas pequeñas y frágiles. Como consecuencia, la cadena de impagos se propagará después a sus proveedores (como el sector agroalimentario y textil) y, paralelamente, a los sectores industriales debilitados que padecen la mayor contracción de demanda (automóvil, metal, construcción). Un análisis profundo de cada caso será clave para identificar excepciones resilientes en este sombrío panorama.

* Las estadísticas sobre insolvencias se refieren a los datos macroeconómicos públicos disponibles.

Evolución de las insolvencias empresariales a lo largo de 2020 y 2021 por países en comparación con 2019 (en %)

insolvencias