Actualidad Económica
21/12/2023
Riesgo País y Estudios Económicos

Polonia: Los retrasos en los pagos descienden ligeramente

Enquete sur les comportements de paiement en Pologne

A pesar de los retos económicos y de la menor resistencia a diversos vientos en contra, el panorama general de la liquidez de los pagos en Polonia sigue siendo favorable. Las empresas polacas experimentaron unos plazos de pago medios de 42 días y unos retrasos medios en los pagos de 49 días.

PLAZOS DE PAGO1: PLAZOS DE CRÉDITO MENOS GENEROSOS

Los plazos de pago cortos dominan el panorama empresarial polaco, ya que el 45% de las empresas encuestadas imponen plazos de pago medios de hasta 30 días. Los plazos medios de pago disminuyeron en 4 días, de 46 en 2022 a 42 en 2023.

Los sectores más generosos a la hora de ofrecer plazos medios de pago largos son la automoción (21% con plazos de pago de más de 90 días), la energía (17%), los productos químicos y los metales (14% cada uno). La mayoría de las empresas polacas esperan que las condiciones de pago no cambien en los próximos seis meses.

GRAFICO OK

LOS RETRASOS EN LOS PAGOS2 dIFIEREN SEGÚN SECTORES

Los retrasos en los pagos parecen ser una práctica arraigada en las empresas polacas. El 49,3% de las empresas encuestadas declararon haber sufrido retrasos en los pagos de sus proveedores en los 6 meses anteriores a la encuesta.

Los retrasos medios en los pagos descendieron a49 días, cerca del nivel de 2020 (48 días).Los mayores retrasos en los pagos se registraron en los sectores de la madera y el papel. El plazo de pago más corto fue el del sector metalúrgico (71 días y 69 días, respectivamente) y el más corto el del sector farmacéutico (33 días).

Expectativas: La recuperación económica mejora las perspectivas

Se espera que la economía polaca registre un débil crecimiento del PIB del 0,6%en 2023 debido al deterioro experimentado especialmente en la primera mitad del año, pero la situación ya empezó a mejorar en los últimos meses de 2023. A pesar de esa mejora, las empresas siguen informando de varios retos cruciales que experimentan, como la demanda limitada(para el 44% de ellas) y la presión fiscal(41%), mientras que los elevados costes siguen reduciendo sus beneficios.

La recuperación debería experimentarse en2024,con un crecimiento del PIB que alcanzaría el 2,8%.Como resultado, el 31% de las empresas espera que la actividad empresarial mejore en 2024 (frente al 26% del año anterior).

"A pesar del lento crecimiento de la economía polaca en 2023, los plazos de pago de las empresas no se ha resentido gracias a los efectos de las medidas de apoyo y a las oportunidades de aumentar la facturación y los beneficios de las empresas. Aunque las perspectivas económicas y la demanda interna están mejorando, cualquier nuevo deterioro del entorno exterior podría tener efectos adversos en las empresas polacas."

Grzegorz Sielewicz, Economist

[1] Plazo de pago: el periodo de tiempo entre el momento en que un cliente adquiere un producto o servicio y el momento en que vence el pago.

[2] Retraso en el pago: periodo entre la fecha de vencimiento del pago y la fecha en que se efectúa el pago.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO